Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Kirchnerismo

POLÍTICA

Diputados del kirchnerismo presionan a Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala

Más de 20 legisladores de distintos espacios de la coalición gobernante le enviaron una carta al Presidente para resolver la cuestión.





banner

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos se sumó al pedido para que el presidente Alberto Fernández indulte a la dirigente Milagro Sala. La líder de la organización Túpac Amaru lleva 2.531 días detenida –cumple reclusión domiciliaria– y la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la pena a 13 años de prisión. “Es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política”, apelaron los legisladores, muchos de ellos del kirchnerismo.

“Emitimos esta declaración dirigida a usted para solicitarle el indulto para la señora Milagro Sala, quien lleva casi siete años de detención arbitraria”, sostuvieron en la carta los diputados oficialistas, junto a la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala. En la misiva, recordaron que tras la visita que le realizó a Sala, en junio pasado, el Presidente solicitó a los miembros de la Corte Suprema que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

En este sentido, le retrucaron: “Es de público conocimiento la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho”. Según los diputados, “la Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la Constitución”.

“Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin”, indicaron los legisladores, consignó Télam. Asimismo, los integrantes de la Cámara baja señalaron: “Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a las herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala”.

La carta lleva las firmas de los diputados Juan Carlos Alderete, Mara Brawer, Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Verónica Caliva, Guillermo Carnaghi, Nelly Daldovo, Carolina Gaillard, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Daniel Gollan, Ricardo Herrera, Rogelio Iparraguirre, Juan Marino, Mónica Macha, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau y Claudia Ormaechea. Completaron Blanca Osuna, Paula Penacca, Juan Manuel Pedrini, Natalia Souto, Eduardo Valdés y Hugo Yasky.

Qué había dicho Alberto Fernández sobre un posible indulto a Sala

El miércoles, Fernández explicó que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de Sala. Y puntualizó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de poseer la facultad de “conmutarle la pena” a la condenada. “Todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Sólo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales”, aclaró el mandatario.

En una entrevista brindada a Radio Con Vos, el jefe de Estado dijo que “con mucho pesar” la Constitución le prohíbe usar el indulto en casos como el de Sala: “Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”. En su artículo 99, la Constitución señala las atribuciones del Presidente de la Nación y en su inciso 5º precisa que “puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente”.