Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Consejo de la Magistratura no investigó a jueces y las denuncias en su contra podrían caducar

La ACIJ denunció que el Consejo de la Magistratura no investigó a jueces a pesar de las denuncias en su contra.

Consejo de la Magistratura

Durante los últimos meses el Consejo de la Magistratura tomó una relevancia importante en el Gobierno. La Corte Suprema de Justicia ordenó su modificación y Horacio Rosatti quedó como titular en ambos órganos. Esto generó enojo en el Frente de Todos, que hicieron todo lo posible para sumar un consejero más, aunque en Juntos por el Cambio también aspiran a ello.

En el mientras tanto, el tiempo corre y desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtieron que 41 denuncias contra jueces están próximas a caducar sin ser investigadas. Precisamente alertaron sobre «la enorme cantidad de procesos disciplinarios cercanos a caducar por estar próximos a cumplirse tres años desde que se realizaron las respectivas denuncias».

«La situación es especialmente grave dado que, al analizar los trámites de los procesos disciplinarios, advertimos que la inmensa mayoría muestra un estado de inacción casi absoluta, sin medidas relevantes para investigar los hechos denunciados», remarcaron desde la organización que detallaron que «en 34 de los 41 expedientes por caducar no se tomó ninguna medida relevante a fin de promover el tratamiento de las causas».

Seguido a esto, señalaron que «en sólo un 12% del total, la Comisión de Disciplina y Acusación se expidió acerca de la adecuación de las denuncias a los requisitos formales mínimos. Y en apenas dos causas se ordenó la producción de alguna medida de prueba«. A raíz de esto, marcaron que «es evidente que las excesivas demoras en el tratamiento de los expedientes disciplinarios no se encuentran justificadas por la realización de medidas durante ese período de tiempo».

Ante esto, le exigieron a los miembros del Consejo de la Magistratatura que «arbitren las medidas necesarias para que los expedientes disciplinarios actualmente abiertos sean resueltos a través de los procedimientos regulares, evitando dilaciones innecesarias, así como su finalización por el simple paso del tiempo», según informó NA.