Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco lamentó la muerte de Benedicto XVI: «Tan noble, tan amable»

El Sumo Pontífice se refirió al fallecimiento del alemán en la homilía de las Vísperas de Acción de Gracias de Año Nuevo.

Papa Francisco

El papa Francisco, en sus primeros comentarios públicos tras la muerte de su predecesor el sábado, calificó al papa emérito Benedicto XVI como un hombre «tan noble y tan amable» que fue un «regalo» para la Iglesia y el mundo. El Sumo Pontífice habló en la homilía de las Vísperas de Acción de Gracias de Año Nuevo planeadas previamente en la Basílica de San Pedro.

«Es con emoción que recordamos su persona, tan noble, tan amable. Y sentimos en nuestro corazón tanta gratitud, gratitud a Dios por haberlo regalado a la Iglesia y al mundo», dijo Francisco. El mensaje se replicó también por redes sociales al conocerse el deceso del penúltimo jefe del Vaticano. También mandaron mensajes los líderes mundiales como Emmanuel Macron, de Francia, y el canciller Olaf Scholz, de Alemania.

Acorde precisó Reuters, durante la homilía el Papa Francisco defendió la gentileza “como virtud cívica” en el mundo actual. Esta característica, alegó, “es un factor importante de la cultura del diálogo” e “indispensable para vivir en paz como hermanos que no siempre están de acuerdo, es normal, pero que se hablan”.

Vida papal y renuncia del predecesor del papa Francisco

Benedicto, de 95 años, murió el sábado por la mañana en el Vaticano después de que su salud se deteriorara repentinamente durante la Navidad. Fue papa entre 2005 y 2013, cuando se convirtió en el primer pontífice en 600 años en renunciar en lugar de gobernar de por vida. Las razones se inclinan por su enfermedad, pero también por las denuncias por delitos ultrajantes cometidos en la propia Iglesia, con complicidad de los altos cargos.

«He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro», fueron las palabras de abdicación. A las 19:06 del 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI.

La capilla ardiente de Benedicto XVI se abrirá el lunes a las 9:30 de la mañana y se extenderá hasta el miércoles. Será el jueves cuando Francisco presida su funeral en la plaza de San Pedro. La ceremonia será un hecho único en la historia, ya que la tradición de la Iglesia Católica indica que un papa es elegido como tal luego de la muerte de su predecesor.

Advertisement