Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El pueblo ucraniano recibe el premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento

El año pasado, el premio fue entregado al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny.

Ucrania

El pueblo de Ucrania recibió este miércoles el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento anual que otorga el parlamento de la Unión Europea en honor a su lucha contra la invasión de Rusia. «Nadie merece más este premio», expresó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un acto con representantes de la sociedad ucraniana.

«Para todos los ucranianos que han perdido a familiares y amigos. Para todos los ucranianos que se ponen de pie y luchan por lo que creen», agregó. El premio, que lleva el nombre del difunto disidente soviético Andrei Sájarov, se otorga anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado, el premio fue entregado al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, por sus esfuerzos para desafiar el control del poder del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El pueblo de Ucrania estuvo representado por la fundadora de un cuerpo de ambulancias voluntarias llamado Los Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada de derechos humanos, Oleksandra Matviychuk; y el alcalde exiliado de la ciudad ocupada de Melitopol, Ivan Fedorov.

El presidente Volodímir Zelenski participó en la ceremonia por videoconferencia. «Debemos actuar ahora, sin esperar a que termine la guerra, para llevar ante la justicia a todos los que la desencadenaron y evitar que se repita la agresión. Esta será la protección más eficaz de la libertad, los derechos humanos, el Estado de derecho y otros valores comunes, que encarna este premio del Parlamento Europeo», dijo.

Además, pidió un minuto de silencio en nombre de todos los civiles ucranianos que han muerto en la guerra y solicitó apoyo para el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar los crímenes cometidos por Rusia. El premio viene con una donación de 50.000 euros.

Advertisement