Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: ¿Hasta cuando se pueden presentar las listas y que día se vota?

El calendario para las elecciones 2023 ya salió a la luz y solo falta que comience a estar en vigencia rumbo a octubre.

elecciones 2023 - Córdoba

Falta un año para la asunción de un nuevo Gobierno nacional y la clase política sigue de cerca el calendario con las fechas más importantes de las elecciones 2023. Hay varios días cruciales que todos los partidos deben tener en cuenta a lo largo de este proceso, incluido la fecha de un eventual balotaje en caso de ser necesario. Así, desde la Cámara Nacional Electoral se preparan para un año agitado.

El 25 de abril es el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado. Allí todos los ciudadanos deben constatar el sitio donde les toca votar y si aparecen en las listas. A su vez, el 15 de mayo es la fecha tope para la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las cuales difícilmente puedan ser suspendidas, como quería un sector del kirchnerismo.

La otra fecha clave pensando en las elecciones 2023 es el 14 de junio, último día en que los partidos políticos podrán inscribir las alianzas con las que competirán en las urnas. 10 días después, el 24 de junio, todos los espacios deben oficializar en la Justicia sus listas de precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidentes y vicepresidente.

El 14 de julio se conocerán a las autoridades de mesa y los juzgados electorales deberán aprobar las boletas con los candidatos. Para el 13 de agosto se celebrarán las PASO y dos días después comenzará el escrutinio definitivo y de allí saldrán las listas definitivas pensando en las elecciones generales del 22 de octubre. El 8 de octubre se realizará el primer debate obligatorio y una semana después se realizará el segundo.

En caso de haber balotaje o segunda vuelta se añadirá otro debate entre los dos candidatos que quedan para el 12 de noviembre. Está previsto que esta definición sería el 19 de noviembre, aunque queda sujeto a los resultados finales de las elecciones 2023 que se realizará el 22 de octubre. Sabiendo todo esto, los partidos ya comenzaron sus campañas.

¿Cómo llegan los partidos a las elecciones 2023?

Cada uno de los espacios del arco político llega en una situación diferente. En el Frente de Todos recibieron la dura noticia de que Cristina Kirchner no será candidata y Alberto Fernández aún no se pronunció al respecto, lo que genera una gran incertidumbre. En Juntos por el Cambio hay varios precandidatos y mucha interna porque todos los espacios que lo componen quieren competir a nivel nacional.

Además, en Juntos por el Cambio no descartan una potencial alianza con La Libertad Avanza o Avanza Libertad, aunque el radicalismo se opone a ello. Ambos espacios de índole liberal ya tienen a sus precandidatos, Javier Milei y José Luis Espert respectivamente, que ahora están con la convocatoria para poner candidatos a gobernador en cada provincia.