Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Empezó el acampe de la Túpac Amaru en Plaza de Mayo para pedir el indulto presidencial a Milagro Sala

Asimismo, se vio a dirigentes del oficialismo, como el diputado Hugo Yasky y la exministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta.

Milagro Sala

La organización barrial Túpac Amaru marchó en la tarde de este miércoles hacia la Plaza de Mayo. Allí, comenzó un acampe de tres días para pedir el indulto del presidente Alberto Fernández a la dirigente social jujeña y líder de esa entidad, Milagro Sala. Se definió hacer esta actividad luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena de 13 años de cárcel en su contra en una causa por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”.

La protesta estaba prevista para el martes, pero debió postergarse por los festejos por la obtención del Mundial de Qatar por parte de la Selección Argentina de fútbol. A partir de las 16.00, comenzó la concentración de militantes en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo, donde acamparán hasta el viernes para respaldar a Sala.

El referente de la Túpac Amaru, Alejandro ‘Coco’ Garfagnini, anticipó que el acampe “va a arrancar hoy con un acto” y que continuará el jueves al mediodía cuando van a recibir en la plaza a la Organización de Lxs Chicos del Pueblo. “Por la tarde haremos todos juntos la ronda de las Madres (de Plaza de Mayo). Más tarde haremos un pesebre viviente junto a los Curas en la Opción por los Pobres. Hay más de 50 organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales que van a realizar actividades”, indicó Garfagnini en declaraciones a AM 750.

Finalmente, adelantó que el acampe cerrará el viernes “con una conferencia de prensa” a la que espera que “participen todos los diputados y senadores que firman solicitadas o se expresan en redes sociales”. “Es de gravedad institucional que haya una presa política en democracia, entonces el Presidente tiene que indultar. No hay más argumentos jurídicos para negar el indulto. Tampoco es no puedo, es no quiero y eso es lo que vamos a tratar de modificar en el acampe”, subrayó.

Y agregó que las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre la condena que recibió la dirigente social “son la muestra más clara de que hay persecución política contra Milagro Sala”. En las redes sociales, la Túpac Amaru había expresado: “El martes recibimos a nuestra Selección y a los jugadores que nos regalaron la Copa, pero el miércoles, como alguna vez dijo el poeta ‘con la resaca a cuesta // vuelve el rico a su riqueza // vuelve el pobre a su pobreza // y el señor cura a la misa’. Nosotros volvemos a la calle”.

La decisión de acampar en Plaza de Mayo se anunció el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede porteña de la agrupación. El pedido es que a Sala la beneficien antes de fin de año con un indulto por parte del jefe de Estado. La dirigente social está condenada a 13 años por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”, en la causa Pibes Villeros. Su defensa denunció que la Corte, en su fallo, no abordó las irregularidades que se evidenciaron en el proceso judicial.