Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Indonesia aprobó un nuevo y polémico código penal

El nuevo código penal fue votado por los parlamentarios en una sesión plenaria. Las nuevas leyes se aplicarán tanto a sus ciudadanos como a visitantes extranjeros.

Indonesia

Este martes, el Parlamento de Indonesia aprobó una esperada revisión de su código penal. A partir de ahora, se prohíbe y castiga el sexo extramarital tanto de ciudadanos como de visitantes extranjeros. Es una modificación que, según sus críticos, recorta libertades en el país del sur de Asia.

El nuevo código penal fue votado por los parlamentarios en una sesión plenaria. Después, el presidente del Legislativo, Sufmi Dasco Ahmad, dio un mazazo para darlo por aprobado y gritó «legal». Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, informó Télam.

«Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas», expresó a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos. «Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código penal colonial que heredamos», añadió.

Hace décadas que Indonesia debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia de Holanda. Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial. Tanto si es tenido por ciudadanos como por visitantes extranjeros, así como la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQI+ en Indonesia. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en la nación del sudeste asiático. El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas. Además, aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

Advertisement