Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán arresta a la actriz Taraneh Alidoosti por apoyar las protestas

La actriz fue arrestada el sábado después de que funcionarios de inteligencia de Irán y la policía allanaran su casa

Irán

Las autoridades de Irán arrestaron a Taraneh Alidoosti, una de las actrices más destacadas del país, por apoyar protestas antigubernamentales y criticar a la República Islámica por ahorcar a un joven manifestante. Alidoosti ha criticado abiertamente la violenta represión en el país a las protestas, que comenzaron en septiembre después de la muerte de Mahsa Amini.

La actriz fue arrestada el sábado después de que funcionarios de inteligencia y la policía allanaran su casa. Según los medios locales, Alidoosti estaba recluido en la prisión de Evin de Teherán por publicar comentarios «sin citas», así como «material provocativo en apoyo de disturbios callejeros».

Cientos de personas, incluidos activistas de derechos, periodistas, ecologistas, escritores y fotógrafos, fueron detenidos. Todos se encuentran alojados en la misma cárcel. Los organizadores del festival de Cannes, al que Alidoosti asistió en mayo para promocionar la película «The Salesman», condenaron su arresto y exigieron su liberación inmediata.

Los grupos de derechos dicen que más de 450 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad. Más de 18.000 han sido arrestadas en una brutal represión. La que la mayoría de los jóvenes y un gran número de mujeres y niñas han sido asesinados o golpeados, informó Bloomberg.

Lo que comenzó como uno de los levantamientos feministas más grandes en la historia del Medio Oriente, encontró rápidamente el apoyo de grandes sectores de la población. Uniendo a las minorías étnicas y las clases socioeconómicas detrás de una amplia lista de agravios de larga data contra el estado teocrático.

Mahsa Amini fue arrestada el pasado 13 de septiembre por presuntamente violar los estrictos códigos de vestimenta islámicos. En su mayoría, apuntan a las mujeres. Alidoosti fue una de las primeras partidarias de las protestas y ha sido una abierta defensora de los derechos de las mujeres.