Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irlanda del Norte: la Unión Europea «confía» en llegar a un acuerdo con Reino Unido

Las conversaciones técnicas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte se reanudaron en octubre por primera vez en siete meses.

Brexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó este jueves que está «muy segura» de que se puede llegar a una conclusión positiva en el conflicto comercial post-Brexit sobre Irlanda del Norte si Reino Unido muestra la voluntad política de encontrar una solución.

Las conversaciones técnicas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte se reanudaron en octubre por primera vez en siete meses. Se trata de la parte del acuerdo del Brexit que obliga a realizar controles sobre algunas mercancías que se trasladan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

«Siempre hemos mostrado flexibilidad, siempre tendremos un enfoque constructivo en estas cuestiones. Si hay voluntad política en el Reino Unido, estoy muy segura de que podemos llegar a una conclusión positiva», dijo Von der Leyen antes de una reunión con el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

La diplomática europea expresó que sus contactos con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, habían sido alentadores y describió una solución viable como algo al alcance de la mano. Por su parte, el jefe europeo para el Brexit, Maros Sefcovic, dijo que Bruselas estaba dispuesta a redoblar los esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas tras una llamada telefónica con el canciller británico, James Cleverly, informó Reuters.

Reino Unido acordó, como parte de su salida de la Unión Europea, dejar a Irlanda del Norte dentro del mercado único de bienes del bloque para preservar la frontera abierta de la región con Irlanda, miembro del bloque. Sin embargo, desde entonces ha intentado eliminar muchos de los controles que introdujo el acuerdo, que han provocado el enfado de muchos unionistas probritánicos en Irlanda del Norte. Bruselas se ha ofrecido a suavizar algunas de las barreras comerciales.