Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Lula Da Silva

MUNDO

Joe Biden se reunirá con Lula da Silva en la Casa Blanca

El brasileño que volverá al Gobierno de Brasil el próximo 1 de enero, tras derrocar a Jair Bolsonaro en octubre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó el lunes al mandatario electo de Brasil, Lula da Silva, a visitar la Casa Blanca, lo que podría ocurrir después de que asuma el cargo el 1 de enero. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con Lula en Brasilia y hablaron sobre el fortalecimiento de la democracia en el continente americano, la lucha contra el cambio climático y la situación en Haití y Venezuela.

Lula expresó que Sullivan le extendió una invitación de Biden para visitar la Casa Blanca. «Estoy emocionado de hablar con el presidente Biden y profundizar la relación entre nuestros países», dijo Lula. El líder izquierdista ganó las elecciones presidenciales en octubre, derrotando al titular de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El aún mandatario fue un aliado del expresidente Donald Trump y fue el último líder del G20 en reconocer la victoria de Biden en 2020. El principal asesor de política exterior de Lula, el exministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, manifestó a periodistas después de la reunión que no se había fijado una fecha para una visita a la Casa Blanca.

El brasileño le dijo a Sullivan que «podría tener que esperar hasta después de que asuma el cargo en enero», agregó. El funcionario estadounidense mencionó «la posible necesidad de una fuerza de seguridad internacional para Haití, dada la grave situación», dijo Amorim, pero no se discutió una nueva contribución de Brasil, informó Reuters.

Según Amorim, Sullivan destacó la importancia de la victoria de Lula «para fortalecer la democracia en la región». Bolsonaro ha criticado en repetidas ocasiones el sistema de votación electrónica de Brasil, alegando sin pruebas que se presta al fraude, además no ha reconocido la victoria de Lula.