Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema confirmó una condena de 13 años de prisión contra Milagro Sala

Los jueces de la Corte Suprema rechazaron un recurso extraordinario que presentó la defensa de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru.

Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena de 13 años de prisión contra la dirigente social Milagro Sala. La decisión se tomó luego de que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaran un recurso extraordinario de la defensa de la líder de la Tupac Amaru. Así, quedó firme la condena que le dictó en 2019 el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en el caso conocido como “Pibes Villeros”.

«El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible», dice la resolución del máximo tribunal a la cual accedió Télam. Allí, explicaron que “es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas».

«En consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa. En ese marco, el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible y, por ello, ha sido bien denegado”.

La apelación, un pendiente de la Corte Suprema

El máximo tribunal tenía pendiente la apelación desde marzo de 2020. En la causa, la referente fue acusada de encabezar una asociación ilícita con funcionarios provinciales y cooperativistas. Según la denuncia, se defraudó al Estado. Acorde indicó el mismo medio, Luis Paz, abogado defensor de Milagro Sala, presentó cerca de 30 recursos luego de dictarse la sentencia definitiva. En su mayoría, la Corte Suprema los rechazó.

«Justicia y verdad»: el festejo de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales celebró en sus redes sociales la confirmación de la condena. Además, publicó una carta abierta al kirchnerismo, el espacio político que, en todo su conjunto, siempre respaldó a Sala durante las denuncias y condenas. Con el título «El fin de la corrupción y la violencia», el referente radical realizó duras críticas.

«Durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina. Dispuso de manera violenta de las personas, sus vidas y de los bienes de decenas de miles de jujeños y jujeñas. Lo hizo ejerciendo el peor autoritarismo, con absoluta impunidad, a través del manejo descontrolado de millonarios fondos públicos y el desprecio por los derechos a los más humildes», mencionan las primeras líneas del extenso comunicado que publicó.

Asimismo, acusó al kirchnerismo de instalar «la cultura de la degradación social» y de defenderse con el arma de la victimización cuando la Justicia actúa. En paralelo, festejó «la desarticulación del Estado paralelo» que se había instalado y resaltó cómo, gracias a las decisiones judiciales, Jujuy pudo avanzar con proyectos productivos como el desarrollo del litio y de los recursos renovables.