Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lula da Silva repudió la sentencia contra Cristina Kirchner y mostró su apoyo

El presidente electo Lula da Silva apuntó contra el «lawfare» del Poder Judicial y renovó sus lazos con el kirchnerismo.

Lula da Silva

El presidente electo de Brasil Lula Da Silva apoyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la sentencia en su contra. En su breve escrito, apuntó contra el «lawfare» del Poder Judicial al igual que los referentes peronistas. Este martes, la titular del Senado fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Obra Pública. En su momento, el mandatario brasileño recibió apoyo de dirigentes kirchneristas y de izquierda cuando se lo condenó a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva en 2017.

«Mi solidaridad con la vicepresidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Vi su declaración de que es víctima del lawfare y en Brasil sabemos bien cuánto daño puede causar esta práctica a la democracia», escribió Lula en Twitter. En la misma línea, el líder del PT brasilero proclamó: «Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino».

El mensaje de Lula da Silva se convierte en una especie de devolución de apoyos tras el recibido cuando fue sentenciado el 12 de julio de 2017. Al entregarse en abril de 2018, estuvo 580 días encarcelado e imposibilitado para presentarse a las elecciones de 2018. Finalmente, tras la presión popular e internacional, uno de los jueces de la Corte Suprema brasileña anuló los cargos. En la misma línea, declaró al juez Sergio Moro como carente de competencia tras imputarlo y sentenciarlo.

La condena que Lula da Silva rechaza

El Tribunal Federal N°2 condenó ayer a la ex mandataria a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos. La dictaminación se da en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial. Por otra parte, los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Baso y Jorge Gorini la absolvieron del delito de asociación ilícita.

Tras la lectura del veredicto, la ex jefa de Estado y líder del Frente de Todos aseguró que no será «candidata a nada» en 2023 y admitió que podría resultar presa una vez que quede sin fueros. Su primera aparición pública tras la condena se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el día lunes. Contará con la presencia de Alberto Fernández y de ex presidentes de Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Advertisement