Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula da Silva y Vladimir Putin buscan un «diálogo con todos»

«Putin me felicitó por mi victoria electoral y me deseó una buena administración y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países», manifestó Lula.

Lula Da Silva

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, dijo el martes que el mandatario ruso, Vladimir Putin, lo había felicitado por su reciente victoria electoral y habló sobre relaciones más fuertes entre los dos países. Putin dijo a principios de año que probablemente «buenas relaciones» tanto con Lula como con el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien realizó un viaje oficial a Moscú en febrero, pocos días antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Lula, que tiene previsto visitar Estados Unidos y China a principios de su mandato, ha tratado de destacar que Brasil «ha vuelto» a la escena mundial desde que ganó las elecciones en octubre. «Putin me felicitó por mi victoria electoral y me deseó una buena administración y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países», manifestó el líder izquierdista.

«Brasil está de vuelta, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz», añadió Lula. Brasil y Rusia son miembros del grupo de economías emergentes (BRICS), del que también forman parte China, India y Sudáfrica.

En un comunicado aparte, el Kremlin afirmó que los líderes habían expresado confianza en que la «asociación estratégica (…) se desarrollará con éxito, incluida en el marco de los BRICS». Lula también gobernó Brasil de 2003 a 2010, durante la primera etapa de Putin como presidente ruso, informó Reuters.

Un día antes de su diálogo con Lula, Putin se comunicó con Alberto Fernández para felicitarlo por la obtención de la Copa del Mundo por parte del seleccionado albiceleste. Sin embargo, más allá de los agradecimientos, la respuesta del argentino no pasó desapercibida, ya que además de agradecer el gesto, le hizo un pedido de paz en medio de la guerra con Ucrania.