Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nicolas Sarkozy busca revocar su condena por corrupción

«Estoy aquí para defender mi honor, que ha sido violado. Estoy aquí para convencer a la corte de que no hice nada», expresó el exmandatario a la corte de apelaciones.

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy trató de convencer a un tribunal de París de revocar su condena de marzo de 2021 por soborno y tráfico de influencias en una audiencia de apelación que comenzó este lunes. El expresidente de Francia fue sentenciado a tres años de prisión, dos de ellos suspendidos.

El fallo de 2021 encontró que Sarkozy, de 67 años, había intentado sobornar a un juez después de dejar el cargo. También, vender influencias a cambio de información confidencial sobre una investigación sobre las finanzas de su campaña de 2007. «Estoy aquí para defender mi honor, que ha sido violado. Estoy aquí para convencer a la corte de que no hice nada», dijo a la corte de apelaciones.

«Las palabras son fuertes: corrupción, tráfico de influencias. Soy un expresidente de la república, nunca he corrompido a nadie», manifestó, quien ha negado reiteradamente haber actuado mal. «¿Soy un delincuente grave porque estoy llamando… a mi abogado y amigo?», agregó, refiriéndose a las escuchas telefónicas de las conversaciones con su abogado, quien también fue condenado, que fueron críticas en el juicio original.

El fallo de 2021 decía: «Las acciones de las que es culpable el señor Nicolás Sarkozy son particularmente graves, al haber sido cometidas por un expresidente de la República que era responsable de preservar la independencia de la justicia». «Se aprovechó de su estatus y de las relaciones que había formado», dijo la jueza Christine Mee en ese momento, recordó Reuters.

La apelación suspendió la ejecución de la sentencia de Sarkozy en el juicio original. Probablemente, no habría ido a la cárcel de todos modos, ya que la jueza señaló que estaba abierta a ordenarle que usara una pulsera electrónica. El juicio de apelación, que está previsto que dure hasta el 16 de diciembre, revisará tanto el veredicto como la sentencia.