Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Oposición rusa pide a Vladimir Putin que ponga fin a la movilización militar parcial

Por su parte, el Kremlin afirmó entonces que no era necesario un decreto formal para cancelar la movilización.

Vladimir Putin

Representantes de la oposición de cinco consejos regionales rusos enviaron llamados instando al presidente Vladimir Putin a promulgar un decreto que ponga fin a la movilización militar parcial que anunció en septiembre para reforzar la fuerza de invasión de Rusia en Ucrania.

El Ministerio de Defensa anunció el fin de la llamada a fila de 300.000 reservistas el 31 de octubre, tras semanas de caos en las que cientos de miles de rusos huyeron del país y surgieron numerosos informes sobre el reclutamiento de personas equivocadas.

El Kremlin afirmó entonces que no era necesario un decreto formal para cancelar la movilización. Emilia Slabunova, concejal opositora en Carelia, en el norte de Rusia, manifestó que «la ausencia de tal decreto significa que los ya reclutados no pueden abandonar las fuerzas armadas».

«Los mandos se niegan a darles de baja y los recursos contra esas negativas en los tribunales no llevan a ninguna parte», agregó. Los tribunales se ponen del lado de los mandos, alegando que el decreto de movilización de septiembre de Putin sigue teniendo fuerza legal, informó Reuters.

Abogados militares confirmaron a Reuters que esto había ocurrido en al menos dos casos judiciales: uno cerca de Moscú y otro en Chita, en Siberia. «Nosotros, como concejales, representamos a nuestros electores y estos llamados nuestros son el resultado de numerosas peticiones de ciudadanos», afirmó Slabunova.

Reuters vio llamados similares de cargos opositores en las regiones de Moscú, San Petersburgo, Pskov y Veliky Novgorod. Todos son miembros del partido de la oposición liberal Yabloko. Al ser preguntado sobre si el Kremlin está al tanto de esta iniciativa, el portavoz Dmitry Peskov expresó este martes que «ya había aclarado todo» sobre el asunto de la movilización, por lo que no había nada nuevo que decir al respecto.