Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Perú: cuatro presidentes dejaron su cargo antes de tiempo en cinco años

Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino debieron terminar mucho tiempo antes su periodo en el gobierno de Perú.

Pedro Castillo se convirtió este miércoles en el cuarto presidente de Perú que cesa el cargo de manera anticipada en menos de cinco años, lapso en el cual el Congreso también destituyó a Martín Vizcarra y renunciaron Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino.

El primero en salir prematuramente del gobierno fue Kuczynski. Electo para el período 2016-2021, renunció el 23 de marzo de 2018 para evitar ser destituido por el parlamento, que se aprestaba a debatir una moción de vacancia con alta probabilidad de éxito, informó Télam.

Kuczynski, liberal de centroderecha, dimitió en medio de un escándalo provocado por la difusión de videos en los que legisladores del partido opositor de derecha Fuerza Popular (FP, fujimorista) ofrecían sobornos a colegas para que votaran contra la destitución del mandatario.

Tres meses antes, Kuczynski había sorteado con éxito otra moción de vacancia gracias al voto de algunos parlamentarios de FP. Pero pocos días después de eso, decretó el indulto del expresidente Alberto Fujimori, que meses después sería anulado por la justicia.

A Kuczynski lo sucedió su primer vicepresidente, Vizcarra, quien tuvo una relación tormentosa con el Congreso. Decidió disolver el poder Legislativo en septiembre de 2019, en uso de la facultad constitucional que permite a un mandatario tomar esa medida si el parlamento denegó el voto de confianza al Ejecutivo por segunda vez en un mismo período de gobierno.

El vínculo no mejoró con el nuevo Congreso, electo en enero de 2020, que promovió dos mociones de vacancia contra Vizcarra, un exgobernador de centro. La primera, en septiembre de ese año, no alcanzó los votos necesarios. Pero en la segunda, menos de dos meses después, el mandatario fue destituido.

De Vizcarra a Merino

Vizcarra fue sucedido por el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, de centroderecha. Pero duró apenas seis días en el cargo y renunció como consecuencia de una serie de protestas callejeras contra su asunción, que dejaron dos muertos.

A Merino lo sucedió quien había quedado al frente del parlamento, Francisco Sagasti. El intelectual de centro que completó el período quinquenal de gobierno hasta la asunción de Castillo, el 28 de julio de 2021. Tras la destitución del exmaestro de primaria, la abogada Dina Boluarte ocupará la presidencia de Perú hasta las próximas elecciones.