Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú: el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo y terminó detenido

Pedro Castillo fue acusado de «incapacidad moral» al anunciar la disolución del Parlamento.

Pedro Castillo

El Congreso del Perú destituyó y detuvo al presidente Pedro Castillo tras anunciar, una hora antes, la disolución del Parlamento. La oposición definió la decisión del ahora ex mandatario como un «golpe de Estado», por lo que los legisladores votaron la expulsión de Castillo de la Presidencia. «Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo», salieron a decir.

El ex jefe de Estado fue acusado de ejercer una «permanente incapacidad moral» tras llamar también a un gobierno de excepción. Sin embargo, las Fuerzas Armadas desconocieron su postura y, debido a ello, tuvo que abandonar la residencia presidencial junto a su familia. La vicepresidenta Dina Boluarte asumirá el cargo en medio de este nuevo cimbronazo en la política latinoamericana.

En Perú, rige un toque de queda a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Desde que asumió Castillo con un gobierno de ideología izquierdista, hubo resistencias populares y movilizaciones constantes. Con las presiones y los cambios permanentes de gabinete en estos últimos dos años, la maniobra de Castillo fue calificada por medios locales y sus propios ministros como un autogolpe de Estado.

El intento de disolución de Pedro Castillo

El comunicado del ahora ex presidente duró apenas un minuto y medio, pero bastó para desatar un nuevo caos político a lo Fujimori en 1982. “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo. El mensaje se leyó desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta. El presidente del Congreso José Williams dio inicio a la sesión del Pleno minutos después del anuncio del presidente. “Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”, subrayó.

Las palabras de Dina Boluarte

Su propia compañera de fórmula Dina Boluarte rechazó las breves declaraciones del jefe de Estado y apoyó la destitución. «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», indicó por Twitter.

Advertisement