Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Perú

MUNDO

Perú: manifestantes piden adelanto de las elecciones en varias ciudades

Perú viene de sufrir un intento de autogolpe de Estado tras las duras determinaciones del ex presidente Pedro Castillo, actualmente detenido.

Cientos de personas continuaban el sábado protestando en demanda de un adelanto de las elecciones en Perú a la nueva presidenta Dina Boluarte. La reemplazante de Pedro Castillo alista la conformación de su gabinete de ministros tras el abrupto cambio de poder en el país. En un mensaje por Twitter, dijo que la policía le informó que un choque la noche del viernes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad dejó ocho personas heridas, entre ellos cuatro policías, además de siete detenidos.

«El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia», afirmó la mandataria. Asumió el miércoles el poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso dominado por la oposición. La jefa de Estado, de 60 años, se convirtió en la primera mujer que asume la presidencia de Perú para cumplir el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026.

Protestas en Perú

Imágenes de televisión local mostraron manifestaciones en algunas ciudades del interior del país. También se emitió un bloqueo en un tramo de la principal carretera de la costa peruana, a 300 kilómetros al sur de Lima, impedía el tráfico a decenas de vehículos. Algunas agencias de transporte informaron que restringieron sus servicios para proteger a los pasajeros.

El principal reto de la nueva administración será calmar la turbulencia política que envuelve al país, ahora con pedidos en medio de protesta de unas elecciones anticipadas y una asamblea para redactar una nueva Constitución. En las protestas de simpatizantes del expresidente en el interior del país y en Lima, que la policía dispersó con gases lacrimógenos. Los manifestantes piden también el cierre del Congreso y la liberación de Castillo.

Decenas de simpatizantes de Castillo permanecían apostados desde hace tres días en las afueras de una prisión policial en un distrito limeño donde está detenido. En la prisión, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori, Castillo enfrenta una investigación fiscal por presunta «rebelión y conspiración». Cuando intentó disolver el Parlamento, el Congreso del Perú lo acusó de ejercer una «permanente incapacidad moral».

Negociaciones con los manifestantes

Boluarte se mostró el viernes dispuesta a evaluar con las fuerzas políticas un adelanto de las elecciones. No obstante, dijo que ahora no es el momento de promover una asamblea para cambiar la Constitución de 1993, favorable a una economía de libre mercado y la inversión privada.

El sorpresivo cambio de mando en Perú no ha surtido al menos hasta ahora efectos negativos en los mercados. Además, analistas afirman que las instituciones económicas y financieras de Perú continúan resilientes a la volatilidad política. La ahora presidenta asumió casi dos horas después de la destitución y detención de Castillo.