Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piqueteros cortarán rutas y puentes en toda la Argentina en reclamo por bajas de planes sociales

Desde rutas ubicadas en la provincia de Salta hasta otras de Neuquén, Río Negro y Chubut. El epicentro de la protesta: el Puente Pueyrredón.

Ministerio de Desarrollo Social

Los grupos piqueteros no alineados al Gobierno nacional anunciaron para este jueves “cortes de rutas nacionales y puentes hasta que levanten los programas injustamente caídos”. Será a partir de las nueve de la mañana, con el Puente Pueyrredón, que une el partido bonaerense de Avellaneda con el barrio porteño de Barracas, como principal punto de concentración, aunque las complicaciones se extenderán en distintos puntos de la Argentina.

Además, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera expresaron que marcharán “por un bono que compense la inflación, por la llegada de todos los alimentos de diciembre, y contra todos los intentos de recortes”. En medio de las tensiones por los beneficiarios irregulares del plan Potenciar Trabajo, que el Ministerio de Desarrollo Social prometió dar de baja, los piqueteros advirtieron que el Gobierno mantiene “la línea de recortar y no de auditar”.

A lo cual, Unidad Piquetera alertó que se producirán “150.000 bajas en los próximos meses” por “sin explicación” y por “instrucción ministerial”, según la agencia NA. “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores de esa posibilidad”, apuntaron en un comunicado.

Y agregaron: “El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste que profundiza para seguir las recetas del FMI”. Las organizaciones encabezadas por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Barrios de Pie- Libres del Sur de Silvia Saravia y MST Teresa Vive de Mónica Sulle puntualizaron también en “el recorte de alimentos en los comedores”.

Unidad Piquetera contra Tolosa Paz

De igual manera, volvieron a cargar contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con quien han tenido diversos cruces desde que asumió en la cartera de Desarrollo Social en octubre pasado. “El monto de los Potenciar son inferiores a la indigencia, pero la ministra dice en los medios que si hay un bono sería de $ 15.000 de miseria. Reclamamos que el bono sea el mismo monto del potenciar que permita enfrentar al menos en estas fiestas, la pérdida por inflación”, concluyeron en el escrito firmado por una veintena de organizaciones.

¿Dónde se llevarán a cabo los cortes?

Los cortes de la Unidad Piquetera se llevarán a cabo en la Autopista del Oeste; Panamericana; Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Ruta 9 en San Nicolás; Ruta 3 en Caleta Olivia; Ruta 22 en Neuquén; Puente c/Río Negro; Ruta 38 en La Rioja; Ruta 16 en Lago Puelo del Chubut; Ruta 81 en Formosa; los accesos a Córdoba capital; Ruta 5 y 12 en Corrientes; Ruta 50, 50, 34 y 53 en Salta;  y el acceso a la ciudad de Mendoza.