Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piqueteros marcharon contra el Gobierno nacional: la próxima semana seguirán los cortes

Hubo cortes en rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires que complicaron el tránsito hasta las primeras horas de la tarde.

Gobierno nacional

Pese a que el Gobierno nacional anunció el pago de un bono de fin de año de $ 13.500 para beneficiarios de planes sociales, los piqueteros volvieron a salir a las calles. Con cortes de rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera volvieron a marchar contra la administración de Alberto Fernández y ya anticiparon nuevas medidas para la semana que viene.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo que lo anunciado por el Ejecutivo “es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”. En la misma línea, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó: “Parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas. Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca”.

Las concentraciones se registraron a partir de las 9.00 de este jueves en el Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Autopista Oeste y Panamericana; entre otros accesos a la Capital Federal. Tras varias horas, y múltiples complicaciones en el tránsito de vehículos, los cortes se levantaron a primera hora de la tarde. No obstante, Belliboni adelantó que “la semana que viene” retomarán las protestas.

“La novedad es que hasta la UTEP ya empieza a salir a las calles, estamos hablando de las organizaciones afines al Gobierno y cuyos líderes son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social”, agregó el dirigente, en declaraciones a NA. Además, Belliboni volvió a criticar a la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: “La veo mal, si siguen este camino contra las organizaciones sociales van a chocar”, sostuvo.

El bono de fin de año anunciado por el Gobierno

Las ministras de Desarrollo Social Tolosa Paz, y de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, anunciaron el miércoles que se aplicarán dos bonos de fin de año para darle batalla a la inflación. Uno será de $ 24.000 y alcanzará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de $ 185.000, y otro será de $ 13.500 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El plus que se entregará a beneficiarios de planes sociales se pagará en dos cuotas. La primera mitad, el Gobierno la abonará el 21 de diciembre, y la segunda, el 6 de enero. De esta manera, este mes se adicionarán $ 6.750 a los $ 27.275 que cobraron correspondiente a la prestación de noviembre, y el mismo importe se sumará a los $ 28.950 que percibirán en el primer mes de 2023.

Sin embargo, Unidad Piquetera considera que la cifra es insuficiente y se paga gracias a la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo que se concretó tras las auditorías iniciadas sobre personas con propiedades que no se condicen con las necesidades para acceder al beneficio estatal. Otro de los reclamos contra la actual administración de la Casa Rosada es el incumplimiento en la entrega de alimentos a los comedores sociales y de herramientas a las cooperativas.