Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Qatar 2022: Alemania dice adiós a su mito

Alemania ha quedado muy lejos de las expectativas en tres torneos consecutivos y dice adiós a los tiempos en que siempre se abría paso hasta las últimas instancias de las fases finales.

Alemania
Foto de FIFA

Alemania vivió un déjà-vu muy desagradable en al-Chaur. Tal como ocurrió en Rusia 2018, las caras largas de todos los integrantes de la expedición alemana reflejaban decepción e incredulidad. Hace cuatro años, la selección alemana ya cayó de manera inesperada al término de la fase de grupos de la Copa Mundial de Qatar 2022. Uno de los jugadores que también estuvo allí resumió así su pesar: «Es una sensación de impotencia», dijo Thomas Mueller. «La decepción es enorme. Las sensaciones tras el partido contra España eran buenas. Pensamos que le habíamos retomado el pulso al torneo y que podíamos llegar lejos, pero nos toca volver a casa».

De hecho, tras la sólida actuación en el 1-1 contra España en la segunda jornada, Alemania cerró la fase de grupos con un triunfo por 4-2 sobre Costa Rica. No obstante, como Japón derrotó a España, Alemania quedó relegada al tercer puesto por la diferencia de goles con respecto al combinado de Luis Enrique. El sueño del Mundial quedó hecho añicos.

«No contábamos con el resultado de España. Al fin y al cabo, tuvimos suficientes ocasiones de gol como para ganar a Japón y a España «, declaró Kai Havertz. «Estamos eliminados con todo merecimiento. Con la calidad que tenemos, no podemos perder ante Japón», añadió.

Todos coincidieron en este último aspecto: «En el primer encuentro salimos dormidos», reconoció Niclas Fuellkrug, quien volvió a ver portería contra Costa Rica. «Es algo que no nos puede pasar en tres partidos. Como jugador, tengo la impresión de que fuimos un buen equipo, que disfrutó en el campo y que deseaba ganar, pero que aún no estaba del todo preparado».

Jonas Hofmann, por su parte, desveló el sentir en el seno de la expedición alemana: «En el vestuario apenas hablamos. Había un silencio sepulcral. El resultado del partido entre España y Japón no importa, porque deberíamos haber ganado a Japón, y también estuvimos a punto de vencer a España en los minutos finales. Por eso creo que los culpables somos nosotros». Tal como ocurrió en Rusia 2018 y en la Eurocopa de la UEFA 2020…

«No hemos tenido ninguna eficacia en este torneo, por eso estamos eliminados. La decepción es enorme y lo primero que debemos hacer es asimilarla. Considero que mi cuerpo técnico y yo hemos hecho un buen trabajo, pero no ha sido suficiente», respondió Hansi Flick a la cadena alemana ARD a la pregunta de cómo ve su futuro como seleccionador.

Una vez consumada su tercera eliminación a las primeras de cambio, Alemania ya no puede presumir del mito de ser una selección que siempre cumple en los grandes torneos. Dentro de dos años, será anfitrión la Eurocopa. Sin duda, una ocasión de oro para reverdecer viejos laureles.