Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué dijo Cristina Kirchner sobre la disputa de Alberto Fernández con CABA por la coparticipación

La dos veces jefa de Estado también lanzó una frase que hizo recordar a muchos cuando le indicó a Fernández que él “tiene la lapicera”.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció este martes luego de la condena en su contra en el juicio de la Causa Vialidad. Fue durante un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde abordó varios tópicos: su no participación electoral en 2023, la Justicia. Pero, a su vez, se mostró algo crítica con Alberto Fernández, al referirse al rol del Presidente en la disputa con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

“Más allá de que a todos nos gusta Twitter, es necesario salir a hablar y explicar, bajar a tomar contacto con el barro, el barrio y la realidad”, manifestó Cristina Kirchner. De esta manera, dejó entrever una posible crítica a Alberto Fernández, quien a través de su cuenta de esa red social anunció el lunes que iba a disponer el pago con bonos a la Ciudad en el marco de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables.

La vicepresidenta sostuvo que “hay que hablarle a la gente, está ávida de que le hablen y les expliquen”. En esta línea, hizo un llamado al peronismo: “No estemos mirando los peronistas, mirando al cielo, mirando qué hay que hacer. Cuando éramos jóvenes nadie nos dijo qué hacer. Hay que replantearse estas cosas y saber que es necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros”, sentenció.

La decisión del Presidente sobre pagar la coparticipación con bonos

A través de la red social del pajarito, el Presidente se refirió el lunes a la notificación de la medida cautelar otorgada por la Corte a favor de CABA. “Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo.

Seguidamente, remarcó que “las políticas públicas que dispone el PEN se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas”. Asimismo, el jefe de Estado consideró de “imposible cumplimiento” el dictamen del máximo tribunal.

Aunque contempló: “Debo respetar las leyes vigentes. El art. 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben preverse en la ley de Presupuesto”, más allá que el mismo no prevé esos pagos. “Por eso instruí a la Jefatura de Gabinetes de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”, anunció.

“Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, detalló el mandatario. Y explayó: “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

¿Otro mensaje subliminal de Cristina Kirchner a Alberto Fernández?

En otro tramo de su discurso, la exjefa de Estado sugirió que “cada compañero, cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila”. Con lo cual, enunció: Sáquenlo, sáquenlo, sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo”. “En todo caso, si se equivocan con el bastón, bueno, pidan perdón. Pero permiso, no le pidan permiso a nadie”, concluyó Cristina Kirchner, quien, así, hizo recordar cuando le indicó a Alberto Fernández que él “tiene la lapicera”.