Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
China

MUNDO

Rusia y China anunciar ejercicios militares en conjunto

Moscú y Pekín se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados.

Rusia anunció que varios de sus buques de guerra participarán en unas maniobras con la marina de China a partir de esta semana. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso indicó que las maniobras tendrán lugar del 21 al 27 de diciembre en el mar de China Oriental. También incluirá ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería, entre otros.

«El principal objetivo de los ejercicios es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico», explicó el ministerio en un comunicado. Según informaron Rusia desplegará el crucero lanzamisiles Varyag y la fragata Maréchal Chapochnikov, así como dos corbetas, replicó Télam.

De acuerdo al ministerio ruso, China enviará dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel. «En los ejercicios se emplearán aviones y helicópteros de la flota (rusa) del Pacífico y de la marina china», precisó el ministerio de Defensa ruso en la nota.

En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con los países asiáticos, sobre todo con China, en respuesta a las sanciones occidentales impuestas tras su ofensiva contra Ucrania, que comenzó en febrero. Moscú y Pekín se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados.

A finales de noviembre, Rusia anunció que una escuadrilla de bombarderos estratégicos rusos y chinos habían efectuado una vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental. El presidente ruso Vladimir Putin viajó este lunes a Bielorrusia, después de tres años.