Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Santiago Cafiero afirmó que Argentina ve «con preocupación» el inicio de «un camino unilateral» de Uruguay dentro del Mercosur

La posible afiliación de Uruguay a un pacto trasatlántico preocupa a Santiago Cafiero por una «posible ruptura del bloque»





banner

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que la Argentina ve «con preocupación» el inicio de «un camino unilateral» de Uruguay dentro del Mercosur. Ante este panorama, advirtió que esa actitud «podría desembocar en una ruptura» del bloque.
Durante la reunión ministerial previa a la cumbre que el bloque regional celebra en Montevideo, el diplomático criticó el anuncio de Uruguay.

La semana pasada, el país gobernado por Luis Lacalle Pou manifestó su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico. Se trata de un pacto de libre comercio entre varias naciones de la Cuenca del Pacífico, que tuvo su última renovación el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda. Entre los países adheridos están Chile, Australia, México y Perú.

«No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del
bloque. Por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino
que parece ser unilateral. Muy probablemente, podría desembocar en
una ruptura
«, señaló Santiago Cafiero en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común con los Estados Partes y Bolivia. Previamente, en las palabras de apertura, el canciller uruguayo Francisco Bustillo había hablado de un Mercosur que «languidece». Asimismo, advirtió que debe ser «aggiornado», para luego criticar la poca cantidad de acuerdos comerciales firmados por el bloque.

«Sin dudas, la negociación en bloque es más trabajosa y demanda más tiempo.
Pero estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques», contestó el canciller argentino.

La preocupación de Santiago Cafiero

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín dijo que «preocupan ciertas actitudes unilaterales, orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque». «Lo hemos expresado a través de una nota junto a los coordinadores nacionales de Brasil y Paraguay. Consideramos que ello es contrario a la normativa del Mercosur, no solo, o no tanto porque resulta incompatible con el artículo 1° del Tratado de Asunción de construir una unión aduanera sino, sobre todo, porque es violatorio de la regla del consenso, principio fundamental del Mercosur», agregó.

Cafiero también comentó los avances del bloque con Indonesia y dijo que el
paso «lógico» para el bloque es avanzar en la relación con el Caribe. En ese marco, señaló que, en algunas negociaciones, como en el caso de la relación con la Unión Europea, surgen nuevas exigencias: «A veces la pelota no está solo de nuestro lado», argumentó.

«No debemos pasar por alto que la Unión Europea sigue avanzando con la aprobación del Pacto Verde y, en cada etapa, lejos de morigerar el alcance de las normas, las torna más gravosas para los intereses de países exportadores de bienes agrícolas. Muchos productos que componen la oferta exportable de los países del Mercosur se volverán más onerosos y algunos, incluso, quedarán fuera del mercado europeo», ejemplificó.

Al cerrar su discurso, Cafiero señaló desigualdades a lo largo y ancho del mundo, y las consecuencias que puede producir la falta de horizontalidad en el comercio. «En un mundo que se repliega, acechado por los desafíos de la desigualdad, el hambre, la guerra, el cambio climático urge crecer juntos», indicó. Así, incluyó en la lista de males globales al «unilateralismo».