Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se creó el Instituto de Artes Visuales de Jujuy y Gerardo Morales puso a su hijo a dirigirlo

Una vez más, el gobernador Gerardo Morales volvió a poner un familiar directo en un cargo público.

Gerardo Morales
Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

(Por Matilde Sera).- Este año en Jujuy se aprobó y reglamentó la Ley Audiovisual Provincial. Entre sus acápites figuraba la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ). Se trata de un organismo que estará a cargo de la promoción, fomento y difusión de la actividad audiovisual en la provincia. Además tendrá un presupuesto autónomo, como la mayoría de los organismos descentralizados que creó Gerardo Morales. De hecho, al igual que Cannava, la empresa de marihuana estatal, este ente lo dirigirá un hijo de Gerardo Morales.

El hijo del Gobernador de Jujuy, Facundo Morales, estará a cargo del IAAJ. Pero recordemos que este no es su primer cargo público, se desempeña como Coordinador General del Festival Internacional de Cine de las Alturas desde el 2016. Es decir que esto podría tomarse como un ascenso, casi un premio por mantener el perfil bajo y, salvo durante el Festival de Cine jujeño, pasar desapercibido.

Pero quién es Facundo Morales, el hijo de Gerardo Morales, y qué credenciales exhibe para manejar este organismo descentralizado. El joven de 34 años. Estudió Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se mudó a Buenos Aires a estudiar Dirección de Fotografía en el CIEVYC y en el CFP SICA. No obstante, al menos ante la administración pública, jamás expuso otro título que no sea el de bachiller. Además dirige la productora Halo Lunar, con la que pronto presentará su primer largometraje.

Aún se desconoce cuál es el presupuesto que se destinará al flamante instituto de cine jujeño. Lo cierto es que el presupuesto del último Festival de Cine de Altura costó 15 millones de pesos y repartió premios de hasta 400 mil pesos. Este al ser un ente autónomo sólo responde ante el ministerio de Hacienda y ante el Tribunal de Cuentas. Pero, en Jujuy todos saben que ambos organismos son controlados a dedo por el mandatario provincial, Gerardo Morales.

La familia de Morales sigue gozando de los beneficios del Estado como empleador VIP. Los hermanos del gobernador son los que mejores cargos recibieron en el Estado. Héctor Freddy Morales es Secretario General de la Gobernación y uno de los hombres de la mesa chica del Gobernador. Por su parte, Walter Rolando Morales pasó de ser presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy a ser presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy. María del Carmen Morales de Cuéllar fue hasta hace un año empleada en el Congreso de la Nación.