Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tres años del gobierno de Alberto Fernández: el balance de los integrantes del Gabinete nacional

Manzur y Katopodis, además de otras voces de la Casa Rosada, opinaron sobre la gestión del Frente de Todos en estos años.

Alberto Fernández

Este sábado se conmemora un nuevo Día de la Democracia y de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, se cumple el tercer año de gestión de Alberto Fernández, tras el triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de 2019. En este marco, los integrantes del Gabinete nacional destacaron los objetivos cumplidos por el Gobierno y plantearon los desafíos para los últimos 12 meses que le quedan antes de la finalización del mandato.

La gestión de la pandemia de coronavirus, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reactivación económica fueron los puntos más destacados desde el Ejecutivo. Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó la gestión frente a la pandemia: “A ningún argentino le faltó una cama, un respirador ni vacunas. Tampoco la asistencia económica para sortear las dificultades generadas por la emergencia sanitaria”, manifestó en declaraciones a la agencia NA.

Además, el ministro coordinador destacó que el Gobierno logró “concluir favorablemente la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, la mayor de la historia argentina, y encauzar la negociación con el FMI”. “Estamos en una situación que nos llama a pensar y actuar por fuera de cualquier división, con responsabilidad y, especialmente, mirando hacia un horizonte en el que cada habitante de este país tenga una mejora sostenida en su calidad de vida”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, puntualizó: “En nuestra gestión nos tocó hacer obras en pandemia para cuidar a la gente, a los trabajadores y a las empresas. Obras que salvaron vidas. Después fuimos cubriendo todo el territorio con infraestructura que generó empleo y crecimiento económico”. El exintendente de San Martín precisó: “Hoy tenemos 5.500 obras y estamos desarrollando infraestructura para un país productivo, que empieza a levantarse con tres años consecutivos de crecimiento en la obra pública”.

Y planteó: “Lo que resta es recuperar el poder de compra de los argentinos y argentinas, la finalización de miles de obras y la puesta en marcha de aquellos proyectos estratégicos para seguir construyendo una Argentina grande”. Según la citada agencia, desde la Casa Rosada reconocieron que en la gestión hubo “aciertos y errores”, pero destacaron que “todas las decisiones siempre se tomaron pensando en beneficio de la mayoría de la población”.

“Tuvimos aciertos y errores, pero es innegable que el gobierno del Frente de Todos gestiona para las mayorías. En los primeros meses de 2020 empezamos a desplegar algunas de las medidas que teníamos proyectadas, pero llegó la pandemia y trastocó todo”, analizaron. Si bien consideraron que “no se pudo hacer todo lo que estaba pensado para los primeros años” del mandato, aseguraron que “hasta el último día se hará pensando en el pueblo y en reconstruir la Argentina”.

“Recibimos un país fundido y con pocas posibilidades de respuestas. Por ejemplo, recordemos que muchos ministerios habían sido degradados a secretaría durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que implica una reducción en su presupuesto. A ese escenario se le sumó una pandemia que claramente no estaba en los planes y para la cual no contábamos con las herramientas para dar respuestas”, explicaron.

Finalmente, aseguraron que en la gestión pública “no valen las excusas, pero hay que contar la situación para que la mayoría de los argentinos puedan entender de dónde partimos”. “Como dijo Alberto en uno de sus discursos, nos pasaron todas. Solo falta la invasión de platos voladores. Sin embargo, no quisimos llegar a la Casa de Gobierno para poner excusas sino para resolver los problemas de los argentinos y es lo que vamos a hacer”, concluyeron.