Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Donda cruzó al Gobierno tras la versión que dieron sobre su renuncia del Inadi

La ahora exfuncionaria apuntó con nombre y apellido a un funcionario muy cercano al presidente Alberto Fernández.

Victoria Donda
Victoria Donda, titular del Inadi.

Victoria Donda irrumpió en la noche del jueves con una mala noticia para el presidente Alberto Fernández: su renuncia al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En un comunicado, Donda habló de cierta “desilusión” de la gestión. En tanto, este viernes, desde la Casa Rosada afirmaron que le pidieron que dé un paso al costado por pérdida de confianza en ella. Ante ello, la exfuncionaria salió al cruce del Gobierno por esa versión.

La exdiputada nacional ratificó su postura sobre una “desilusión viene de hace tiempo”. Además, hizo referencia al fuego amigo: “Lo que más lamento es que se haya tomado la decisión de discutir el espacio del Inadi públicamente”, señaló Donda, en declaraciones a Radio Con Vos. En esta línea, aclaró: “Mis posiciones políticas ya las conocen. Las críticas que tengo a una parte del Gobierno no las escondo porque me parece que es bueno que se puedan hacer públicas”.

“Siempre dije que iba a seguir siendo parte del Gobierno, siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba”, enfatizó Donda. En ese sentido, apuntó contra “muchas de las decisiones que se toman de una parte del Ejecutivo”, y aseguró acerca del cuestionamiento al organismo que lideraba: “Lo hicieron público primero quienes acompañan a Alberto Fernández, cuando deberíamos estar discutiendo otras cosas”, apuntó.

Victoria Donda apuntó a un funcionario muy cercano al Presidente

Donda señaló, entre otros, a Juan Manuel Olmos, jefe de asesores de la Presidencia, con quien afirmó haber mantenido una tensa relación. “Hoy debería estar hablando del chat en el cual Julián Ercolini, Martín Llaryora, Juan Bautista Mahiques y Marcelo D’Alessandro pergeñan una estrategia política para ocultar su viaje a Lago Escondido y la connivencia entre una parte del empresariado, una parte de Juntos por el Cambio y una parte del Poder Judicial”, aseveró.

Elogios a CFK y justificación sobre cantidad de empleados en el Inadi

De igual manera, Donda lamentó que se esté “discutiendo una interna del Frente de Todos porque algunos decidieron hablar de ella públicamente”. Seguidamente, justificó la cantidad de empleados en el Inadi y llenó de elogios a la vicepresidenta Cristina Kirchner, más allá de que años atrás supo ser detractora de la dos veces jefa de Estado. De hecho, ella misma lo reconoció.

“Es público que durante mucho tiempo fui muy crítica de Cristina y me he logrado sentar con ella y encontré una mujer que escuchó y no me reprochó mis posiciones”, declaró la ahora extitular del Inadi. A continuación, la definió como “la arquitecta de la victoria de 2019 y hoy es la dirigente política que mejor interpreta la desilusión y los reclamos de una parte de la sociedad”.

En paralelo, abordó una de las polémicas por la cantidad de empleados del Inadi, donde actualmente trabajan 470 personas. “Quienes lo critican son aquellos que creen en un Estado chico”, justificó y apuntó, con críticas al gobierno de Mauricio Macri, que cuando asumió “la biblioteca, que es ejemplo en el mundo, estaba en el subsuelo metida adentro de dos placeres en donde llovía; el subsuelo estaba inundado, cuando tenía que ser espacio de atención”.

Balance de su gestión en el organismo

Sobre su gestión, destacó que “casos concretos hay muchos, pero uno de los más maravillosos fue la denuncia de dos personas LGBT que fueron echadas a golpes de puño de un boliche en Mar del Plata”. Y relató: “Logramos, junto a otro caso más conocido de dos chicos echados de una playa por besarse, firmar capacitaciones durante dos años con el personal de los hoteles, de los balnearios privados y de los boliches para evitar los casos de discriminación”.

Donda sobre la denuncia de su empleada doméstica

Por otra parte, Donda también se refirió a la polémica en torno a la denuncia de su exempleada doméstica. La mujer la denunció por defraudación (“Me tuvo en negro 10 años, sin aumentos, aguinaldos ni vacaciones”, dijo la mujer) y ofrecerle un cargo en el Estado a cambio. “Nunca estuvo la oferta de que yo la lleve al Inadi. Penalmente no pudieron probar nada, porque eran todas mentiras”, dijo al respecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido, agregó: “Laboralmente, llegamos a un acuerdo que no se judicializó y tuvo la indemnización correspondiente a la ley”. Y reconoció: “Lo que sí ocurrió, que fue una imprudencia de mi parte, es que ella, al momento de irse, me dijo que no iba a tener ninguna posibilidad de trabajar en ningún lado. Entonces, quise consolar a una mujer en situación de vulnerabilidad que conocía hace 15 años. Fue una imprudencia, pero nunca ocurrió el hecho que ella describió en los medios”.

Advertisement