Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin cancela su conferencia de prensa anual por la guerra en Ucrania

El mandatario intentará «encontrar una oportunidad» en lugar de hablar con los periodistas, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló su conferencia de prensa anual por primera vez en una década, mientras sus fuerzas continúan tropezando en su guerra en Ucrania. «No habrá una conferencia antes de Año Nuevo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes, sin dar explicaciones, en respuesta a una pregunta sobre el evento.

Putin intentará «encontrar una oportunidad» en lugar de hablar con los periodistas, agregó Peskov. El mandatario ha realizado la conferencia de prensa de fin de año cada diciembre desde que regresó a la presidencia en 2012, atrayendo a cientos de periodistas de todo el país y representantes de medios extranjeros a Moscú para el evento televisado en vivo, que generalmente dura más de tres horas.

Este año, Putin está evitando el diálogo con los medios debido a los repetitivos retiros de las fuerzas rusas en su guerra de casi 10 meses en Ucrania y las tensiones por el llamado a filas de 300.000 reclutas en septiembre en la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin tampoco ha anunciado una fecha para el discurso anual de Putin ante la Asamblea Federal de legisladores y altos funcionarios de Rusia. Menos aún ha dado ninguna señal de que el presidente tenga la intención de mantener su «Línea Directa» telefónica con los rusos, un evento cuidadosamente controlado, donde los votantes pueden manifestar sus quejas al mandatario, informó Bloomberg.

La llamada telefónica ha sido un elemento fijo de la presidencia de Putin desde el 2001. El mandatario también realizó su conferencia de prensa anual durante su primer período como presidente, generalmente en febrero, hasta 2008, cuando instaló a Dmitry Medvedev como su sucesor por cuatro años para cumplir con un límite de mandato constitucional.