Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin está «abierto a las negociaciones» sobre Ucrania

El mandatario ruso dijo que podrá negociar con Kiev, pero Occidente debe aceptar las demandas de su país.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está «abierto a las negociaciones» sobre Ucrania, pero Occidente debe aceptar las demandas de Moscú, anunció este viernes el Kremlin, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que estaba dispuesto a hablar si «Putin buscaba una manera de terminar la guerra».

Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestaron después de las conversaciones en la Casa Blanca que harían que Rusia «rindiera cuentas por sus acciones en Ucrania». En marzo, el mandatario estadounidense calificó a Putin de «carnicero» que «no puede permanecer en el poder».

Ahora, después de más de nueve meses de lucha y con el invierno cada vez más fuerte, los países occidentales están tratando de aumentar la ayuda para Ucrania mientras se tambalea por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura energética clave que han dejado a millones sin calefacción, electricidad y agua.

En la primera respuesta pública de Moscú a la propuesta de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: «El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses», replicó Reuters.

Sin embargo, Peskov agregó que la negativa de Estados Unidos a reconocer el territorio anexado en Ucrania como ruso estaba obstaculizando la búsqueda de formas de poner fin a la guerra. Moscú ha buscado previamente amplias garantías de seguridad, incluida una reversión de la ampliación de la OTAN hacia el este.

Putin le dijo al canciller alemán Olaf Scholz en una llamada telefónica este viernes que la línea occidental sobre Ucrania era «destructiva» e instó a Berlín a repensar su enfoque. El canciller condenó los ataques aéreos rusos contra la infraestructura civil y pidió una solución diplomática a la guerra.

Advertisement