Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin y Xi Jinping buscan profundizar los lazos

Rusia y China comenzaron el año con una declaración conjunta de una asociación «sin límites» en una cumbre de febrero.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, elogiaron la profundización de los lazos entre sus países en conversaciones este viernes, a pesar de las señales de impaciencia de Beijing por el impacto político y económico más amplio de la invasión rusa de Ucrania.

Los lazos entre Rusia y China son los «mejores de la historia» y su asociación estratégica es un «factor estabilizador» en medio de las crecientes tensiones geopolíticas, expresó el presidente ruso en una videollamada. «Rusia buscará fortalecer la cooperación militar con China», agregó.

Xi agradeció a Putin por enviar un mensaje de felicitación después de un congreso del gobernante Partido Comunista de China en octubre que le otorgó un tercer mandato en el poder que desafía los precedentes. China está lista para expandir la «asociación estratégica», dijo Xi.

Su llamada de fin de año, las primeras conversaciones desde que Xi y Putin se reunieron en persona en Uzbekistán en septiembre, subraya la creciente dependencia de Moscú de Beijing. Putin llamó a Xi «querido amigo» durante una parte de la reunión que fue televisada, y el líder chino respondió de manera similar, informó Bloomberg.

Las naciones comenzaron el año con una declaración conjunta de una asociación «sin límites» en una cumbre de febrero en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, ya que ambos buscaron desafiar el poder de Estados Unidos y presionar por lo que llaman un mundo multipolar.

“En medio de presiones y provocaciones sin precedentes de Occidente, estamos defendiendo nuestros propios puntos de vista fundamentales”, le expresó a Putin a Xi, y agregó que esperaba que el líder chino visitara Rusia en la primavera. Xi también dijo que ambos países deben buscar avanzar en la cooperación en comercio, energía, finanzas y agricultura.