Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodímir Zelenski viaja a Washington para reuniones con Joe Biden

El presidente ucraniano mantendrá conversaciones con el presidente demócrata y los principales asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca.

Ucrania

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viaja a Estados Unidos para reunirse con su par Joe Biden y dirigirse al Congreso el miércoles, en su primer viaje conocido al extranjero, 300 días después de la invasión rusa de su país vecino.

Zelenski explicó que iba a Washington para mantener conversaciones con Biden con el fin de reforzar la «capacidad de resistencia y defensa» de Ucrania. En un contexto de repetidos ataques rusos a los suministros de energía y agua en pleno invierno. Además, Biden anunciará un paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en casi 2.000 millones de dólares que gastará una batería de misiles Patriot.

El presidente ucraniano mantendrá conversaciones con el presidente demócrata y los principales asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca. Después se dirigirá al Capitolio para hablar ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

«La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, incluso mediante la prestación de ayuda económica, humanitaria y militar», declaró en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean— Pedro, replicó Reuters.

Biden se verá cara a cara con la persona con quien ha hablado periódicamente en los últimos 10 meses, pero al que no ha conocido personalmente desde que estalló la guerra. Con el apoyo del estadunidense, Occidente ha respaldado a Ucrania y ha tratado de aislar a Moscú sin entrar en un conflicto directo con Rusia.

La administración Biden ha proporcionado unos 20.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluida munición de artillería, municiones para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y para los sistemas de artillería de misiles de alta movilidad (HIMARS).