Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández anunció que volverán a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil

Durante la asunción de Lula da Silva, Alberto Fernández remarcó el enfriamiento de las relaciones durante el Gobierno de Jair Bolsonaro

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dijo presente en la asunción de su par Lula da Silva esta mañana en el Congreso. Al dar su discurso en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado nacional anunció que volverán a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil. Durante los últimos 4 años, las relaciones bilaterales se enfriaron debido a las diferencias ideológicas entre Fernández y el ex mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Los últimos 4 años se hizo más difícil, pero ahora los dos estamos convencidos de la importancia del vínculo entre Argentina y Brasil», indicó en la conferencia de prensa. «Nosotros estamos esperando al presidente Lula con su visita oficial el día 23. Allí lo recibiré ya como presidente y esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado hoy, ya tomando decisiones y poniendo en marcha acciones concretas», agregó.

De esta forma, Alberto Fernández busca darle «trascendencia» a la relación bilateral, teniendo en cuenta que Lula buscará fortalecer las políticas externas de Brasil. «Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbarlo. Los dos estamos de acuerdo en institucionalizar este vínculo», reflexionó.

Fortalecimiento de la región

Asimismo, el presidente destacó que dialogaron sobre la situación de la región latinoamericana. Entre las cuestiones que se hablaron, acordaron en que «el mundo ha cambiado, que las regiones tienen un nuevo rol para cumplir». Sobre este punto, retrocedió sobre el discurso de su par brasileño para definirlo como «muy realista». Los ojos están puestos en el Mercosur, la Unasur, los Brics y una relación “activa y altiva” con sus principales socios comerciales extrarregionales, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

«Comparto el deseo de volver a unir América Latina en un espacio común. Los dos advertimos que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha venido a cumplir eso, pero que no ha logrado la institucionalidad que merece. Seguramente el 23 hablaremos de todo esto. El 24 nos reuniremos con la Celac. Personalmente, creo que el presidente Lula es un líder regional y que le va a dar un impulso muy importante a América Latina», amplió.

Por último, criticó a la administración de Bolsonaro por su ausencia en reuniones comerciales y diplomáticas en los foros internacionales. «La ausencia de Brasil es algo que no nos podemos permitir. Es un país demasiado importante en la región como para que esté ausente», mencionó. Por último demostró su satisfacción por la reunión celebrada.

Agradecimiento de Lula a Alberto Fernández

Poco después de la reunión, el jefe de Estado brasileño también brindó palabras de agradecimiento a Alberto Fernández. Curiosamente, lo felicitó por la victoria de la Selección Nacional de Fútbol en la Copa del Mundo, en la cual Brasil perdió en cuartos de final. «Recibí a mi amigo @alferdez , quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial. Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo», posteó en su cuenta de Twitter.

Advertisement