Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Andrés Manuel López Obrador

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador explica su faltazo a la cumbre del Celac

El mandatario mexicano es el actual presidente pro tempore de la Celac. Además, defendió la postura de Nicolás Maduro de no viajar a la cumbre.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó su ausencia a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires por sus «compromisos» en su país, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Hay mucha especulación del porqué no fui, pero tengo compromisos en el país. Tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo bastante trabajo», explicó en su conferencia de prensa matutina.

El mexicano, uno de los grandes ausentes de la cumbre, es el actual presidente pro tempore. López Obrador no viaja a foros multilaterales en el extranjero. Además, opinó que «hizo muy bien» el presidente de Venezuela en cancelar su asistencia para no caer en la «trampa mediática» y «evitar las provocaciones» de los medios «conservadores» de Argentina.

«Fue también prudente la postura del presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad», expresó.

Crítica a Mauricio Macri

Por otro lado, el mandatario mexicano reafirmó su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino a favor del expresidente Mauricio Macri antes de las elecciones que ganó Alberto Fernández en 2019, otorgando préstamos para los cuales la Argentina no tenía capacidad de pago.

«Venían unas elecciones y Mauricio Macri, que era el presidente del conservadurismo, quería reelegirse, y le convenía al Gobierno de Estados Unidos que Mauricio Macri se reeligiera; entonces, para garantizar la reelección de Macri, el FMI (…) empezó a darle dinero al Gobierno de Argentina, más allá de la capacidad de pago», dijo el mexicano.