Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Argentina incorpora las vacunas bivariantes contra el Covid-19: qué son y cómo funcionan

El Ministerio de Salud nacional publicó un comunicado brindando detalles acerca de los fármacos que comenzarán a administrarse en el país.

Covid-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves la incorporación de las vacunas bivariantes contra el Covid-19 en Argentina. Se arrancará con dos millones de dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna, las cuales comenzarán a distribuirse la próxima semana. Las nuevas dosis se aplicarán de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción, ya sea para comenzar o completar esquemas primarios de vacunación de dosis de refuerzo.

Cuáles son las vacunas bivariantes

En primer lugar, arribarán al país las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más. Entre este jueves y viernes llegarían 1.100.160 dosis, y el martes próximo se iniciará la distribución de 900.000 dosis de este mismo fármaco a todas las jurisdicciones, que se aplicarán a partir de las próximas semanas.

En tanto, a partir del 6 de febrero, llegarán 3 millones de vacunas Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más. “Todas las vacunas contra Covid-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariante”, explicó Salud en un comunicado.

Se señaló que “la evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad”. “Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo”, subrayó la cartera sanitaria.

Qué es una vacuna bivariante o bivalente

“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, brinda protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, jefa de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro, en declaraciones a Télam. “Esta vacuna va a tener inmunógenos (los estímulos para fabricar los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la Ómicron, la que más circuló este último año”, agregó.

Cómo funciona y tiempos de administración

Obieta también explicó: “Si me di una dosis hace menos de cuatro meses estoy ‘cubierta’ contra Covid. Por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”. Y aclaró que Salud informó que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.

Al mismo tiempo, remarcó que “cualquier persona” se puede aplicar la bivariante, sin importar el grupo al que pertenezca. Por el momento, “no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”, remarcó la especialista. A lo que describió: “El principal efecto adverso que hemos visto tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.

En cuanto a si alguien se va a vacunar en las próximas horas y le ofrecen la monovalente, Obieta explicó: “Hay que darse la vacuna que esté disponible. No importa cuál porque todas son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, puntualizó. Durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis. En ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra”, subrayó.

Distribución de vacunas anticovid a la fecha

Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis: 124.453.262 ya se enviaron a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron. En tanto, 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.