Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Argentina

ECONOMÍA

Argentina lidera el ranking de población con mayores dificultades económicas

Un dato que se evidencia con el 94,8% de inflación anual y con un costo de la canasta básica por arriba del 100%.

La Argentina lidera el ranking de población con mayores dificultades económicas y esto se evidencia con los recientes datos de la inflación y de la canasta básica. Según la encuesta anual WIN Wolrdwide Survey 2022, Argentina lidera el listado de países (76%). Lo siguen República del Líbano (69%), Chile (65%) y Pakistán (57%). El sondeo se realiza en 36 países y, en esta edición, lo respondieron 29.739 personas alrededor del mundo.

Según el trabajo de WIN Internacional y la encuestadora Voices Research & Consultancy en Argentina, el costo de vida se incrementó debido a diversos factores, como la pandemia de coronavirus y las crisis económicas y políticas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania. En línea con esto, sólo el 25% de los ciudadanos a nivel mundial afirman que viven cómodamente sin problemas.

Respecto a la Argentina, el 76% de los encuestados declaran tener dificultades financieras, contra el 9% señala que vive cómodamente. Estas dificultades son más visibles en las personas entre 35 y 49 años (86%) y entre los jóvenes de 25 a 34 (85%). La situación es más complicada para aquellos que residen en Gran Buenos Aires (83% versus 53% de Ciudad de Buenos Aires), según recopiló NA.

De esta forma, se pone de manifiesto que nueve de cada diez argentinos señalan haber achicado sus gastos o están planeando hacerlo. Si bien algunos sectores de la sociedad se encuentran más afectados que otros, el estudio realizado deja en evidencia que el malestar respecto a la situación económica es generalizado y que un porcentaje mínimo vive sin preocuparse por cómo llega a fin de mes.

Qué dicen los especialistas

Del relevamiento surge que el 62% de los argentinos encuestados ha tenido que reducir algunos de sus gastos, mientras que el 23% está evaluando hacerlo en el corto plazo. Vilma Scarpino, presidenta de WIN International Association, señaló: “Este estudio pone de relieve las diferencias entre países, aunque hay algunas posturas comunes ampliamente aceptadas. Por ejemplo, el acuerdo sobre el cambio climático es alto en todos los países”.

Asimismo, Scarpino remarcó que “la situación financiera difiere significativamente entre las distintas partes del mundo”. “Los datos de la encuesta podrían servir, por tanto, junto con otras fuentes, como punto de partida para que instituciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajen en la mejora de la estabilidad financiera”, consideró.

Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, afirmó: “Los datos que arroja la encuesta muestran que uno de los principales flagelos que azotan a los argentinos hace décadas, la inflación, se ha extendido a otras latitudes. Solo unos pocos han podido mantener su estilo de vida en el último tiempo. El resto, aunque en mayor o menor medida, tuvo que hacer muchos sacrificios”.