Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Lula da Silva

MUNDO

Brasil anuncia su regreso a la Celac

El país sudamericano se había retirado del mecanismo regional de la Celac por decisión del exmandatario Jair Bolsonaro.

El Gobierno de Brasil anunció el jueves a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su «plena e inmediata reincorporación». A su vez, confirmó la presencia de Lula da Silva a la reunión que realizará el foro el próximo 24 de enero en Argentina. El país se había retirado del mecanismo regional por decisión del exmandatario Jair Bolsonaro.

El retorno implica el regreso del país «a todas las instancias del mecanismo», tanto las de «carácter político como las de carácter técnico». La decisión de regresar al mecanismo regional había sido anticipada el lunes por el nuevo canciller, Mauro Vieira, quien aseguró que en su gestión la política exterior de Brasil conducirá al país «al gran palco de las relaciones internacionales», informó Télam.

También en esa ocasión dijo que la región «perdió capacidad de actuar en conjunto», por lo que prometió «recuperar la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur)». Además, aseguró que uno de sus «objetivos inmediatos» era el de «dinamizar» la Celac.

Asimismo, se informó que «por invitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ejerce la presidencia pro témpore del foro», Lula participará en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero.

La cancillería recordó que Brasil «participó directamente en la creación de la Celac, al convocar y acoger, en 2008, en Costa do Sauípe, en Bahía, la I Cumbre de Países de América Latina y el Caribe (CALC)». Formalmente establecida en febrero de 2010 durante la Cumbre de la Unidad en Cancún, la Celac está formada por los 33 países de la región de América Latina y el Caribe.