Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Continúa la reorganización en Ucrania: destituye a cinco fiscales regionales

Más de una docena de altos cargos fueron destituidos de sus puestos en Ucrania, en medio de recientes escándalos de corrupción y abuso de poder.

Este miércoles, cinco altos cargos de fiscalías regionales de Ucrania fueron destituidos, un día después de que el presidente Volodímir Zelenski iniciara la mayor reorganización política del país, desde el inicio de la guerra con Rusia. Eran los fiscales de mayor rango en sus respectivas regiones. Los mismos fueron destituidos «de forma voluntaria» por el fiscal general Andriy Kostin.

«Andriy Kostin firmó las órdenes de cese voluntario de sus cargos administrativos de los jefes de los fiscales regionales de Zaporiyia, Kirovohrad, Poltava, Sumy y Chérnigov», señaló un comunicado. Más de una docena de altos cargos fueron destituidos de sus puestos el martes. Diversos analistas consideran una reacción a recientes escándalos de corrupción y abuso de poder.

Alemania envía armamento a Ucrania

Alemania suministrará sus carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según anunció este miércoles. Superando así los recelos sobre el envío de armamento pesado que Kiev considera crucial para derrotar la invasión rusa. En un movimiento que Moscú tacha de «provocación innecesaria».

Durante semanas se ha presionado al Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz para que envíe los tanques, así como para que permita a otros aliados de la OTAN hacer lo mismo, de cara a las ofensivas previstas por ambas partes para la primavera, que podrían ayudar a cambiar el rumbo de la guerra, informó Reuters.

El Gobierno alemán se había resistido a la decisión, receloso de movimientos que pudieran incitar a Rusia a una escalada o hacer que la alianza de la OTAN se convirtiera en parte del conflicto. La decisión de Alemania allana el camino para que otros países como Polonia, España y Noruega suministren sus reservas de tanques Leopard a Ucrania.

«Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada a nivel internacional», expresó Scholz. «El entrenamiento de las tropas ucranianas en territorio alemán comenzará pronto. Alemania también proporcionará apoyo logístico y municiones», agregó.