Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Unión Europea

MUNDO

Corrupción: suspenden la inmunidad de dos eurodiputados

Serían el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino. Ellos son algunos de los funcionarios imputados en posibles sobornos de Qatar.

El Parlamento Europeo informó este lunes que inició un procedimiento para suspender la inmunidad de dos de sus miembros. Ocurre tras una petición de la justicia belga que investiga un escándalo de corrupción entre la Unión Europea y Qatar. Dos fuentes cercanas a la investigación dijeron a Reuters que los dos eurodiputados eran el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino.

«Luego de una solicitud de las autoridades judiciales belgas, he iniciado un procedimiento urgente de suspensión de la inmunidad de dos diputados del Parlamento Europeo», declaró la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. «No habrá impunidad. Ninguna», agregó.

El abogado de Tarabella, Maxim Toller, manifestó que su cliente estaba a favor de que se le retire la inmunidad. Anteriormente, Tarabella había negado haber cometido delito alguno. Afirmó que no tenía «absolutamente nada que ocultar» y que «respondería a todas las preguntas de los investigadores».

Cozzolino no respondió a los intentos de Reuters de ponerse en contacto con él. El mes pasado, dijo a los medios italianos que no estaba siendo investigado en ese momento. «No he sido interrogado. No me han registrado ni han sellado mi despacho», sostuvo entonces.

En diciembre, dos fuentes con conocimiento directo del asunto expresaron a Reuters que Francesco Giorgi, uno de los principales sospechosos en la investigación junto con su pareja, la destituida vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, confesó haber recibido sobornos de Qatar para influir en las decisiones del Parlamento Europeo sobre ese país.

En diciembre, un juez dictaminó que Kaili permanecería en prisión preventiva un mes más, mientras continúa una investigación por un caso de corrupción relacionado con Qatar, anfitrión del Mundial de Futbol. Kaili, de nacionalidad griega, también está acusada de aceptar sobornos de Qatar y se declaró inocente.