Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis política y social en Perú: el Gobierno nacional alertó sobre los riesgos de viajar a ese país

La Cancillería Argentina emitió un comunicado informando los riesgos de visitar el vecino de Sudamérica en medio del conflicto.

Perú

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería Argentina, alertó este sábado a los ciudadanos argentinos que viajen a Perú. El vecino de Sudamérica se encuentra atravesando una crisis política y social que derivó en al menos 42 muertes. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió “asumir la decisión cuidadosamente” como consecuencia de los riesgos que se podrían adoptar.

“Al día de la fecha, en Perú continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades”, resaltó la Cancillería en un comunicado. “Los aeropuertos de Juliaca (Puno), Cusco y Andahuaylas (Apurimac) se encuentran cerrados”, en tanto que “el ferrocarril a Machu Picchu ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso”, explicó.

“Se sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar Perú próximamente, asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias, teniendo en cuenta además que la situación vigente en Cusco hace imposible la actividad turística”, destacó el ministerio a cargo de Santiago Cafiero.

Asimismo, se precisó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías del Perú (Sutran) actualiza minuto a minuto el mapa de carreteras y vías con cortes a la circulación. A esta información puede accederse a través del sitio web http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/?mibextid=Zxz2cZ o en la cuenta de Twitter de la Sutran (@sutranperu).

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ha dispuesto nuevas medidas para los pasajeros. A saber: sólo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que posean un billete aéreo, incluyendo el ingreso peatonal y vehicular; para ascenso y descenso por acceso vehicular, sólo se permitirá el ingreso a los pasajeros con billete aéreo y al conductor del vehículo, sin acompañantes.

¿Qué está pasando en Perú?

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió en la noche del viernes “perdón” por las decenas de muertos en las protestas de las últimas semanas. En un mensaje al pueblo peruano transmitido por televisión, Boluarte solicitó al Congreso acelerar la fecha para una segunda votación que refrende el adelanto por dos años, a abril del 2024, de las elecciones generales para tranquilizar a la población.

Las protestas estallaron tras El intento de “autogolpe de Estado” por parte del exmandatario Pedro Castillo. Eso generó la destitución y arresto del izquierdista, que casi disuelve ilegalmente el Parlamento del país trasandino. El pueblo peruano está cansado de políticos acusados de corrupción y de demandas postergadas principalmente de sectores pobres andinos, según Reuters.

“Entiendo y comparto su indignación, el Estado tiene una gran deuda con el país, es especial con el Perú profundo”, afirmó Boluarte, tras lamentar la muerte de 42 personas, entre ellos un policía, a raíz de duros enfrentamientos en las protestas. “Pido perdón por esta situación y por lo que se dejó hacer para evitar estos acontecimientos trágicos”, enfatizó la actual mandataria.

En las manifestaciones se exige la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la libertad de Castillo, que cumple prisión preventiva por “rebelión”. Boluarte indicó que se debe investigar las causas de las muertes porque “hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur de Perú, y esas son las que podrían haber causado las muertes”. “Ese tipo de municiones no usa nuestra policía ni nuestras fuerzas armadas”, sostuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement