Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
autos usados

SOCIEDAD

Decae la venta de autos usados en Argentina: diciembre fue el peor mes de los últimos 15 años

A pesar de que la producción de vehículos 0km subió, el segmento de autos usados bajó abruptamente.

Las venta de autos usados en Argentina cayó un 23% en diciembre 2022 y el año en el rubro cerró con un déficit del 7%. Desde el sector, señalaron que no se ve este tipo de decrecimiento desde el 2008 y que la situación es preocupante por la falta de créditos. La pérdida del poder adquisitivo, que todavía sigue siendo menor al que se veía previo a la crisis cambiaria que comenzó en abril 2018, es otro de los factores de los resultados magros.

«Termino un año para el olvido para el sector del auto usado. Pero sobre todo, nadie esperaba un diciembre como el que tuvimos. Tenemos que remontarnos al 2008 para tener registro de un diciembre con tan poco volumen de ventas en Argentina. Ese año se comercializaron apenas 98.449 unidades», afirmó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en declaraciones citadas por la agencia NA.

«Desde siempre, cuando la venta de autos 0km crece la de usados también sube. Últimamente esto no ocurrió, sino lo contrario. De acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por nuestra institución a nivel país, ni bien termino el año, los datos finales muestran que el auto usado ha quedado lejos de la posibilidad de la gente», expresó Príncipe.

«Estamos ante un nuevo mercado, tendremos que ir adaptándonos a trabajar para recomponerlo. Sabemos lo que nos costó recuperar nuestras empresas y sabemos también que en el camino, han quedado otras. Pondremos toda nuestra energía para volver a los volúmenes tradicionales», insistió el especialista con un mensaje de optimismo hacia el futuro.

Las provincias con menos ventas en diciembre del 2022 fueron Chubut (15,8%), Tierra del fuego (13,43%) y Santa Fe (9,96%). Las que tuvieron mejores resultados, a pesar de cerrar en rojo sus números son Neuquén (2,37%), Corrientes (2,95%) y Chaco (3,20%). El podio de los vehículos usados más vendidos en el mes pasado fueron VW Gol y Trend con 6.752 unidades; Chevrolet Corsa y Classic 3.992 y Toyota Hilux 3.659.