Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

El Frente de Todos amplía el pedido de juicio político a la Corte para que pueda avanzar: Alberto Fernández no lo quiso firmar

Desde el Frente de Todos avanzan con el pedido de juicio político a la Corte pero sin el aval de Alberto Fernández.





banner

Mientras se espera la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Gobierno, el Frente de Todos avanza con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. Al saber que difícilmente puedan tener quórum para tratar el tema en el Congreso, el bloque oficialista decidió ampliar los temas a tratar para que una parte de Juntos por el Cambio los acompañe.

Un detalle a tener en cuenta es que el proyecto no llevará la firma de Alberto Fernández, quien realmente lo impulsó. Por el contrario, será el grupo de legisladores oficialistas quienes lo impulsen. Rodolfo Tailhade, miembro de la comisión de juicio político, explicó que el mandatario no quiso firmar el documento por una cuestión estratégica y que así tenga más tiempo de duración en el parlamento.

«Un proyecto de pedido de juicio político presentado por el Ejecutivo tiene un plazo para ser llevado al recinto de un año, mientras que en el caso de uno presentado por diputados tiene como plazo tres años«, explicó el diputado. De esta manera, en el Frente de Todos tienen más margen para tratar el pedido de juicio político y poder adjuntar todas las pruebas que han recopilado.

El cambio del Frente de Todos

A su vez, ampliar el pedido de juicio político es una estrategia para intentar obtener quórum en la Cámara Baja. Precisamente buscarán que en el proyecto no figure el pedido de juicio político especial que impulsó Alberto Fernández. La idea es que sea de juicios políticos hacia los miembros del tribunal, en un sentido más amplio, y que eso los ayudaría.

De esa manera, se habilitará el tratamiento de otros proyectos como el presentado por la Coalición Cívica, espacio de Juntos por el Cambio, contra Lorenzetti, o el de la diputada kirchnerista Vanesa Siley contra Rosenkrantz por el 2×1 a militares genocidas, según informó NA. Sin embargo, también sumarán otro tema a ser investigado que traerá más polémica.

Hay más

El gran motivo del pedido de juicio político a la Corte Suprema es la transferencia de fondos en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, agregarán también el suceso del Consejo de la Magistratura para ampliar el debate. De ser así, deberían citar a Luis Juez (senador macrista) y a Humberto Schiavoni (titular del bloque PRO) que no permitieron convalidar el juramento de los concejeros por el oficialismo.

Aquí es donde en el Frente de Todos consideran un favoritismo por Juntos por el Cambio, porque Horacio Rosatti estableció los plazos que él consideró suficientes. Así, habría terminado favoreciendo al ala macrista según la observación del oficialismo. Esto obligaría a la oposición a sentarse a debatir si es que se quieren defender al respecto.