Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El proyecto de Gerardo Morales para “robarle turistas a Salta” sumó nuevos cuestionamientos

Los vecinos denunciaron que el Gerardo Morales quiere destruir áreas naturales protegidas para hacer una “nueva Carlos Paz”.

Gerardo Morales
Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

(Por Matilde Sera).- Uno de los proyectos emblemáticos para el turismo jujeño, los diques Las Ciénagas y Las Maderas, empezó a recibir decenas de cuestionamientos. Algo que no le molestó a Gerardo Morales que decidió avanzar, pese a que faltaban varios trámites previos para el desarrollo de la iniciativa. Entre los requisitos que “olvidó” el Gobierno de Jujuy está el estudio de impacto ambiental. La zona, hasta hace pocos meses, era un área protegida.

De hecho, para la realización de este proyecto al que el Gobierno local presenta como el Carlos Paz jujeño requirió una mano legislativa. En diciembre de 2017, la ley 6049 fue sancionada y el 20 del mismo mes se publicó en el Boletín Oficial. El objetivo era la transformación del Área Natural Protegida de los Diques, creada por ley Nº5365, en Área de Desarrollo Sostenible de los Diques.     

Con el proyecto casi terminado continúan las protestas. Esperanza Pereyra y Florencia González, vecinas y referentes de El Carmen, donde se está desarrollando uno de los proyectos protestaron en contra de la iniciativa gubernamental de construir departamentos y un casino en la zona. Argumentan que en 2016 “denunciamos este intento de hacer este Carlos Paz como lo denominan; en 2017 se derogó la ley de reserva natural para la crear la monstruosidad del área de desarrollo sostenible que es lo que quieren vender, y nos ampara la ley de agricultura familiar”.

Gerardo Morales busca «robar turistas»

“En 2018, familias de la zona presentaron un amparo colectivo ambiental. A su vez, declarando esto como zona de trabajo y que la agricultura familiar campesina es parte de la cultura de El Carmen. En ese momento, se produjeron intentos de desalojo incendios que fueron provocados de parte de personal de la agencia. No se hizo un estudio de impacto ambiental, una audiencia pública, y tampoco tiene posibilidad ambiental. No informaron a la comunidad ni a las familias que viven en la zona”, señalaron las referentes durante una manifestación.

A principios de este año, El Intransigente accedió a un audio donde el Gobernador habló del el cuestionado Proyecto de Dique la Ciénaga y su intención no sólo de robarle los turistas a Salta, sino de convocar a inversores salteños y operadores de turismo para “ganarle la centralidad a Salta”. Además, habló de llevar visitantes de otras provincias y países a Jujuy y venderle la visita a Salta como parte de un paquete turístico jujeño.

“Hemos empezado a vender lotes en La Ciénaga, por eso estamos pensando en reflotar el proyecto de la ruta de cornisas, entonces les va a quedar a los salteños a 60 kilómetros es decir más cerca que el Dique Cabra Corral, voy a hablar con mi amigo Gustavo (Sáenz) el gobernador de Salta, para que presentemos el proyecto”, dijo involucrando al mandatario salteño en sus desvaríos.