Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti anunciaron que serán candidatos a presidente

“Ni con los K ni con el Frente de Todos”, enfatizaron los peronistas.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el actual mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, anunciaron este martes que serán candidatos a presidente en las elecciones de 2023. Ambos dirigentes peronistas lo hicieron tras sellar un acuerdo electoral con el que buscarán superar la grieta ‘Frente de Todos/kirchnerismo’ contra ‘Juntos por el Cambio/macrismo’.

La confirmación de Urtubey y Schiaretti llegó en horas de la tarde, luego de haber compartido un almuerzo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires. En este sentido, explicaron que construirán “un espacio político superador, por fuera de la grieta”. Ambos expresaron su decisión de ser postulantes nacionales y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista.

En ese sentido, en el encuentro destacaron que no van a ir “a ninguna (elección) PASO (Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria) con el kirchnerismo”. “Ni con los K ni con el Frente de Todos”, sostuvieron el exmandatario salteño, quien ya participó de un comicio presidencial cuando fue candidato a vicepresidente del economista Roberto Lavagna, y el actual gobernador cordobés.

También hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país. A través de su cuenta de Twitter, Urtubey expresó: “Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con @JSchiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”, puntualizó, junto a una imagen de ambos.

“Hoy @urtubeyjm y @jschiaretti anunciaron la decisicion de juntos, conformar una fuerza política que ofrezca a la argentina una opción diferente a las visiones polarizantes y grietarias que tanto daño nos han hecho, y están haciendo en el mundo”, manifestó por su parte el exdiputado nacional y exfuncionario salteño durante la gestión de Urtubey, Pablo Kosiner.

Y remarcó: “En 2019 dijimos que si Argentina volvía a elegir un gobierno que solo busque legitimarse en los errores del otro o en el antagonismo como fundamento de elección, el final era UN NUEVO FRACASO”. “No nos equivocamos”, aseveró. Y remarcó que “es tiempo de insistir e ir a la búsqueda de una construcción amplia, democrática, federal, con la idea de construir y no de destruir. Vamos a construir UN PAÍS entre todos y todas”, concluyó.

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, una alianza que data de hace años

No es la primera vez que el salteño y el cordobés inician un emprendimiento electoral, ya que junto a Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa habían encabezado Alternativa Federal, un espacio que tomó forma en 2019 pero a medida que se acercaban las elecciones se fue diluyendo.

En esta oportunidad, buscarán engrosar las filas de esta “tercera vía” con la que tienen como objetivo saltar la grieta entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Pues, Schiaretti, principal referente del peronismo por fuera del Frente de Todos en Córdoba, no puede volver a competir por la Gobernación de la provincia este año y propone a Martín Llaryora para sucederlo.

En abril de 2022, en la casa de Urtubey había tenido lugar un asado del que participaron, además de Schiaretti, referentes de la oposición como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; los diputados nacionales Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo y Graciela Camaño, y el ex gobernador de Chaco Ángel Rozas.

Esa noche circuló la idea de fortalecer el diálogo, pero los integrantes de Juntos por el Cambio no tenían pensado dejar ese espacio. Sin embargo, Schiaretti y Urtubey continuaron con las charlas que ahora desembocaron en el anuncio del nuevo frente electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement