Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: once provincias confirmaron comicios a nivel local y el desdoblamiento de la presidencial

Una iniciativa que sigue sumando adeptos a modo de estrategia electoral.

Elecciones 2023

Comenzó la cuenta regresiva de cara a las elecciones de 2023 en la Argentina. En este sentido, los gobiernos de once provincias del país ya confirmaron el cronograma para los próximos comicios a nivel local y oficializaron el desdoblamiento de los nacionales. En síntesis, de la elección presidencial. Este viernes se sumaron a la iniciativa la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

En el caso de la provincia patagónica, Carreras firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril. De esta manera, los rionegrinos podrán elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento. En tanto, Rodríguez Saá convocó a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas, según Télam.

La convocatoria de San Luis se oficializó a través del Decreto 52 y la refrendó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, donde se convoca a elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia. También se elegirán senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales, cuyos mandatos vencen el próximo 10 de diciembre.

El gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez, por su parte, informó que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 16 de abril. En esa fecha, la ciudadanía elegirá gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica, una de las innovaciones que busca la oposición en el Congreso Nacional para poder utilizar este sistema en el ámbito nacional.

Misiones, en tanto, oficializó el llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo, cuando se elegirá al próximo gobernador, que sucederá a Oscar Herrera Ahuad, y vicegobernador. Asimismo, se renovará además la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

En Jujuy, el próximo 7 de mayo los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. Los comicios en esa provincia serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño, actualmente a cargo de Gerardo Morales, precandidato a presidente por la UCR.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica. En tanto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (que irá junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para renovar el mandato), anunció oficialmente que las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo, para todos los cargos.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral de La Pampa oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de este año. Por último, en Santa Fe, los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre y la ciudadanía elegirá al gobernador que sucederá a Omar Perotti.