Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Encuentran documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence

Mike Pence se suma a Donald Trump y Joe Biden, a quienes también le fueron encontrados documentos clasificados en sus residencias.

Mike Pence

Documentos marcados como clasificados fueron descubiertos la semana pasada en la casa de Indiana del exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El exfuncionario entregó esos registros clasificados al FBI, explicó el martes su abogado en cartas vistas por Reuters.

El abogado Greg Jacob envió una carta a los Archivos Nacionales el pasado 18 de enero notificándoles los documentos. Y el 22 de enero, notificó a los Archivos que el FBI fue a la casa del exvicepresidente a recogerlos. A Donald Trump y Joe Biden también le encontraron documentos con marcas clasificadas en sus residencias.

Jacob explicó en la carta fechada el 18 de enero, «por precaución», Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

«El abogado identificó una pequeña cantidad de documentos que potencialmente podrían contener información confidencial o clasificada intercalada en los registros», escribió Jacob en la carta. «El vicepresidente Pence aseguró de inmediato esos documentos en una caja fuerte cerrada con llave en espera de más instrucciones sobre el manejo adecuado de los Archivos Nacionales», agregó, según replicó Reuters.

En una carta separada fechada el 22 de enero, Jacob dijo que el Departamento de Justicia «pasó por alto los procedimientos estándar y solicitó la posesión directa» de los documentos en la residencia de Pence. Con el consentimiento del exvicepresidente, los agentes del FBI llegaron a su casa de Indiana del 19 de enero para recoger los documentos guardados en la caja fuerte.

Biden, cuyos documentos datan de su época como vicepresidente, y Trump, que se resistió a entregar los artículos, lo que provocó una redada del FBI, enfrentan investigaciones de un abogado especial por parte del Departamento de Justicia por el manejo inadecuado de materiales clasificados.