Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cataluña

MUNDO

España retira los cargos de sedición contra el líder separatista catalán

Charles Puigdemont ha estado viviendo en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde finales de 2017. España modificó su código penal a finales del año pasado.

Este jueves, el Tribunal Supremo de España retiró los cargos de sedición contra el líder separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, después de que una reforma del código penal aboliera este delito. Puigdemont, que se ha autoexiliado en Bélgica para evitar ser procesado en Madrid. Aún se enfrenta a cargos de desobediencia y malversación que conllevan penas de cárcel de hasta ocho años. La sedición conllevaba una pena máxima de 15 años de cárcel.

El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, explicó que presentaría una nueva solicitud de extradición a las autoridades belgas para que sea juzgado por cargos menores, dependiendo de las sentencias de los tribunales de la Unión Europea en cuanto si Puigdemont tiene inmunidad y si la extradición puede solicitarse varias veces.

España modificó su código penal a finales del año pasado para eliminar el delito de sedición. Algunos políticos separatistas catalanes habían sido condenados por delitos a penas de hasta 13 años de prisión. Tras el intento de independencia de la región en el 2017, esto desembocó en una crisis constitucional en el país.

El presidente Pedro Sánchez expresó que la medida debería apaciguar aún más el conflicto político entre Madrid y la rica región nororiental de Cataluña. Los partidos de la oposición dijeron que el objetivo era garantizar a la coalición socialista de Sánchez el apoyo continuado de los partidos independentistas en votaciones parlamentarias reñidas, informó Reuters.

Puigdemont ha estado viviendo en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde finales de 2017 y es miembro del Parlamento Europeo desde 2019. Los intentos anteriores de España de extraditar a Puigdemont durante sus estancias en Alemania, Bélgica e Italia han fracasado.