Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Esperamos que cumpla»: comunidad internacional presiona a Alberto Fernández para liberar a Milagro Sala

Los años pasan y Sala sigue en prisión, mientras crece la tensión dentro del Frente de Todos por la falta de justicia.

Milagro Sala

La red internacional por la libertad de Milagro Sala exigió la pronta excarcelación de la líder de la agrupación Túpac Amaru y le pidió a Alberto Fernández que utilice los mecanismos legales (indulto) para cumplir con el cometido. En ese sentido, el documento dirigido hacia el mandatario argentino incluye las firmas de diputados y senadores de 14 países como Grecia, España, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

«A pocos días de cumplirse siete años de detención ilegal de Milagro Sala y sus compañerxs (sic) y esperanzados por su compromiso de utilizar los mecanismos legales disponibles para facilitar su inmediata libertad, nos dirigimos a usted para recordarle que ese pedido ha contado con importantes apoyos internacionales», señaló la carta citada por la agencia Télam.

«En Argentina y en el mundo esperamos que cumpla con su promesa a los organismos de derechos humanos y Milagro esté en libertad antes del 16 de enero del 2023″, insistieron desde el escrito. En 2016 fue condenada a 13 años de cárcel por «asociación ilícita» y «defraudación al Estado» en la causa conocida como Pibes Villeros.

«Una delegación internacional de abogados visitó a Milagro Sala y demás detenidos de la Organización Barrial Tupac Amaru en junio del 2018. Concluyeron que la detención continua de Milagro Sala y de los otros presos violaba principios jurídicos básicos y pidieron por su libertad», insistieron tratando de justificar la medida con la opinión de otros profesionales del ámbito jurídico.

En diciembre del 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala. El máximo tribunal dijo que no hubo una lesión a un derecho de raigambre federal. Previamente Fernández había intimado publicamente a la Corte para que se expidiera sobre la queja formal de Sala, sin embargo, el fallo fue desfavorable.