Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

ECONOMÍA

Estiman que la inflación superará el 5% en enero

La inflación cerró en 5,1% en el mes de diciembre. El dólar y las pérdidas en el campo son dos de los principales factores que condicionan el alza.

La inflación se ubicará por encima del 5% en enero, impulsada por los precios del turismo, estimó el economista Fausto Spotorno. De esta forma, los precios estarían lejos de desacelerarse a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Economía. «La inflación de enero nos está dando parecido a diciembre, pero creo que en algún momento va a empezar a recalentarse», señaló.

El economista, según NA, precisó que los números que están viendo la llevan a que en el primer mes del año «puede dar 5% y algo. Y atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5,5%, eso hay que tener como parámetro. El resto son variables como que baja la verdura o sube el turismo», dijo el experto en declaraciones radiales.

Además, consideró que la «clave del año es el tema de las divisas y la emisión monetaria. El año pasado tuviste la mitad de superávit comercial que 2021, no por las exportaciones agrícolas que fueron casi récord, sino por los aumentos de las importaciones de gas. Argentina siempre importa gas en invierno».

Explicó que la Argentina «tiene un ciclo de producción de gas que cubre la mayor parte del año, menos el invierno. La razón de eso es porque hay ciertas ineficiencias en el mercado. Si vos querés producir suficiente gas para cubrir todo tu invierno, te va a sobrar en el verano y por eso es que en verano se exporta a Chile y a otros lugares. Pero, para eso, tenés que hacer gasoductos para que se lo puedas mandar a alguien. El problema que tenés cuando producís más gas, tenés que hacer algo para exportarlo cuando no lo necesites».

«El dólar está artificialmente bajo»

Posteriormente, Spotorno reveló que el tipo de cambio oficial «es falso, está artificialmente bajo y por eso la gente si puede lo compra». Además, expuso que el superávit se redujo a la mitad en enero debido a la inversión en dólares para la compra de gas natural, que tuvo una fuerte crisis por el invierno y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con respecto a la actividad, que impacta de lleno también con las reservas de divisas, estimó que «llegó a un techo que ya no lo podés pasar porque necesitás más importaciones de insumos. En el mejor escenario, va a estar tocando el techo del mismo nivel de actividad que el año pasado. El agro va a tener menos nivel de actividad por la sequía. Con lo cual, en promedio, vas a tener la economía más baja».