Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales no logra frenar los aumentos: el colectivo en Jujuy subió 20% más que la inflación

En la provincia norteña los concejales no votan el aumento de tarifas sino que el incremento lo fija una cuestionada fórmula polinómica.

Gerardo Morales

(Por Matilde Sera).- El boleto de colectivo en Jujuy pasó a costar $82,19. Se convirtió el en quinto más caro del país después de Bahía Blanca ($119) Bariloche ($115) Gualeguaychú ($87) o San Miguel de Tucumán ($84). Lo más extraño de todo esto es que en la provincia que gobierna Gerardo Morales, a diferencia del resto del país, el Concejo Deliberante de las ciudades no vota el aumento de colectivos. El incremento opera de manera automática.

Sí, así como usted lo está leyendo, desde hace 4 años en la provincia del precandidato presidencial, los precios del boleto se calculan en base a una cuestionada “fórmula polinómica”. En ella se incluyen las variaciones del INDEC, la depreciación de los vehículos, el costo de los impuestos entre otros ítems. Pero, por ejemplo, esa fórmula no contempla el fondo compensador que recibe hoy la provincia. Es decir, sólo contempla los gastos, pero no los ingresos extraordinarios como los subsidios.

Reclamos contra la gestión de Gerardo Morales

Por ese momento, los ediles opositores a Gerardo Morales se quejaron de esta situación y agregaron a sus reclamos las deficiencias del servicio. “Lo planteé en su momento. La cuestión del costo quizá pasaría a ser secundaria, pero no menos importante, si el servicio fuera aquel que garantiza al trabajador llegar en tiempo y forma, viajar en una unidad acorde, que el servicio sea ágil y dinámico y garantice la conectividad de barrios periféricos. Pero nada de esto sucede», señaló en una entrevista a la Radio 2 de Jujuy el concejal Agustín Flores.

«No ha mejorado el sistema, ni los recorridos, ni las unidades, ni la frecuencia. Cuando se entiende que la actualización del costo bajo la tabla polinómica tan firmemente aplicada contempla todas estas variaciones», señaló el edil sobre la gestión de Gerardo Morales. Además contó lo que la cuestionada fórmula contempla. «Hasta la rotura del paquete de elástico de la unidad del colectivo, contempla hasta los kilómetros que hace la unidad», precisó.

«Se supone que el usuario está cubriendo con estos 82 pesos todos los ítems que el empresario necesita amortizar para brindar un servicio acorde a las demandas del usuario, porque es el que el municipio le impone. Los único contentos con los aumentos son los empresarios. No lo digo en contra de ellos sino en función de lo mal que ejecuta el municipio», cerró.

Advertisement