Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Pablo Moyano

POLÍTICA

«Hay que ir a fondo con ellos»: Pablo Moyano apoyó el juicio político contra la Corte Suprema

El sindicalista Pablo Moyano también se mostró crítico con el Ministerio de Trabajo. Dudó que los gremios acepten un 60% en las paritarias.





banner

El dirigente de Camioneros Pablo Moyano apoyó el juicio político contra la Corte Suprema que impulsa el Gobierno nacional. Sobre ello, especificó que «todo el arco sindical está de acuerdo» y que el máximo tribunal debe rendir cuentas al pueblo argentino. Por otra parte, el sindicalista se mostró crítico con los ministerios de Trabajo y Economía al indicar que los gremios no aceptarán un 60% de paritarias.

Con respecto al juicio a la Corte, el hijo de Hugo Moyano se mostró de acuerdo, pero apuntó en AM 750 contra los diputados y senadores del Frente de Todos porque «no hay quórum». Esta situación sería distinta si tanto los gobernadores como los legisladores hubiesen acompañado al proyecto de reforma judicial del presidente Alberto Fernández. Más allá de eso, precisó que «hay que ir a fondo con ellos», al referirse al proceso judicial contra los cuatro jueces.

«Creo que el Gobierno tendría que haber sido más fuerte en su momento, cuando teníamos mayoría en ambas Cámaras. Pero muchos diputados y senadores con dos tapas (del Grupo Clarín) se borraron. Pasó con Vicentín, pasó con la reforma judicial y con muchas otras leyes que no se pudieron llevar adelante. A esto me refiero cuando digo que no hay una conducción política en el PJ. No podemos reunir el 129 votos en Diputados para tratar reformas importantes como la moratoria de los jubilados», criticó.

Dudas con las pautas salariales

Otro de los temas calientes en la agenda sindical es la pauta salarial, teniendo en cuenta la proyección de inflación que hace el Gobierno en contraste con el de las consultoras. Aunque el Presupuesto 2023 prevé un 60%, datos de informantes privados sostienen que el porcentaje será igual o superior al de 2022. Por ello, Pablo Moyano puso en duda el acuerdo de paritarias.

«Si llegamos a firmar el 60% es porque bajó la inflación, que es lo que estamos esperando. Camioneros discute a mediadios de año, pero yo creo que muchos gremios van a firmar por encima. Creemos que el Gobierno y el ministro de Economía están haciendo un esfuerzo importante para ir bajando paulatinamente la inflación», agregó.

«La intención del Gobierno es que vaya bajando hasta tres puntos mensuales. Ojalá se consiga, pero cada actividad va a discutir como venimos haciendo», expresó. En este marco, el gremialista adelantó que, si bien la CGT no fija paritarias, las negociaciones podrían ser conflictivas según la postura del gremio.

Durante el diálogo que mantuvo con Sergio Massa, le mencionó la necesidad de universalizar el pago del salario familiar por hijo e hija, que hasta ahora beneficia a 2 millones de personas. «También le dije que se devuelva el aguinaldo que se descontó con el Impuesto a la Ganancias, son ayudas para que los trabajadores tengan un mango más en el bolsillo», indicó.

Los candidatos de Pablo Moyano

El camionero, quien también tendrá en su poder el control de stock y precios en supermercados, opinó sobre las elecciones 2023. En primer lugar, destacó la falta de debates dentro del PJ Nacional para discutir quiénes serán los candidatos, los programas que se presentarán ante los argentinos, entre otros. «Lamentablemente hay reuniones de todos por separado», remarcó.

Aun así, sostuvo que los candidatos que más pisan son Sergio Massa, Alberto Fernández y Daniel Scioli, y reconoció que la falta de Cristina Kirchner es un golpe fuerte para el kirchnerismo. «Todas estas diferencias no sirvieron para nada y no resultaron buenas para el país. Esperemos que todas esas diferencias que se vieron sirvan para elegir al mejor candidato», reflexionó. Y agregó que «no hay otro compañero» que pueda llevar adelante las elecciones como los que nombró.